Yandex Games llega a América Latina con oportunidades de negocio para desarrolladores de videojuegos

0
125

El acceso a internet en América Latina hoy en día es clave en áreas como el consumo de información noticiosa (88%), la búsqueda de ubicaciones (73%) y la compra en línea (64%), ésta última una tendencia adoptada por el 80% de los consumidores de la región como algo cotidiano. Los consumidores no solo adquieren productos físicos, sino también contenido digital y principalmente juegos, revela el más reciente estudio de la consultora Tendencias digitales, en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA).

 

A este mercado se suma Yandex Games, que bajo un esquema de monetización ofrece diferentes oportunidades de generar ingresos para desarrolladores de videojuegos.

 

En Latinoamérica 253 millones de personas son gamers., jugando en diversos dispositivos como computadoras, smartphones, tabletas, entre otros.  “Se trata de un mercado liderado por México en la región de América Latina, con 65.9 millones de gamers, además se estima que la industria de videojuegos en el país recibió ingresos de más de 41 mil millones de pesos en 2022. Esto representa una gran oportunidad para los desarrolladores”, refiere Dmitry Suvorov, director de producto en Yandex Games.

 

Al no requerir derechos exclusivos sobre el contenido publicado, en Yandex Games los desarrolladores pueden publicar sus proyectos existentes a la plataforma sin tener que reprogramarlos, ya que el formato HTML5 es de fácil portabilidad, y con la posibilidad de integrar juegos que no fueron creados originalmente para la plataforma, detalla Suvorov.

 

“Ahora el 80% de los juegos para móviles se hacen en Unity, y esto supone una ventaja adicional: el desarrollador puede adaptar un juego diseñado en Unity a un formato web, llevarlo a la plataforma y obtener una fuente adicional de ingresos que no compite en absoluto con la distribución de ese juego en otras plataformas”.

 

La comunidad de Yandex Games la conforman alrededor de 24 millones de gamers que pasan en promedio 40 minutos al día jugando. “Estamos viendo una industria en crecimiento que involucra el comercio electrónico y el entretenimiento, pero también la creación de comunidades, lo cual implica para los desarrolladores esfuerzos y recursos adicionales, y es ahí donde Yandex Games les facilita esa tarea al ofrecer automáticamente tráfico gratuito mediante inteligencia artificial”.

 

Mediante un sistema de recomendación, basado en la tecnología Machine Learning, se acerca a las personas al juego, centrándose en su experiencia de juego y seleccionando las ofertas más relevantes del catálogo para el usuario.

 

“Los desarrolladores acuden a cualquier plataforma en busca de tráfico y los jugadores buscan contenido de calidad. Enfocamos nuestros esfuerzos en ambas tareas al proporcionar tráfico orgánico y diversos juegos de todas partes del mundo. Aportamos tráfico de forma gratuita, para que los desarrolladores puedan probar y perfeccionar su producto hasta que estén seguros que ha alcanzado un nivel internacional. En el momento en que un juego se hace popular en un país determinado, se puede traducir a otro idioma y abrir un nuevo mercado sin invertir más dinero. Si el desarrollador quiere impulsar el juego aún más, puede comprar tráfico adicional o espacios publicitarios”, añade Suvorov.

 

El directivo reconoce que uno de los objetivos tanto de los desarrolladores independientes como de los estudios de juegos es generar ingresos. De acuerdo con el Global Video Games (Mobile, Console and PC) Market: Insights & Forecast with Potential Impact of COVID-19 (2022-2026), se estima que el mercado mundial de videojuegos alcanzará los 294.35 mil millones de dólares en 2026, una industria a la que Yandex Games ha aportado, en cuatro años, más de 40 millones de dólares a los desarrolladores.

 

Bajo su esquema de negocio, Suvorov identifica dos formas de generar ingresos, la primera, al integrar la publicidad en los formatos principales como fullscreen HTML5, floor ad, sticky banner, rewarded video y otros, con la opción de vender y comprar espacios publicitarios; y la segunda, al añadir compras en el juego, ofreciendo a los jugadores servicios de pago, como vidas, tiempo extra para completar un nivel o accesorios para los personajes.

 

Entre los retos que enfrentan los desarrolladores, está la distribución, donde el idioma también juega un papel diferenciador para la distribución internacional, “mientras los juegos estén disponibles en más idiomas, tendrá más posibilidades de promoción en otros países. Por ejemplo, al estar un juego en español, será accesible para los hispanohablantes, uno de los idiomas más hablados del mundo”.

 

Los cambios tecnológicos y socioeconómicos han redefinido la forma en que los latinoamericanos pasan su tiempo libre, apunta Suvorov. “El valor que le damos al tiempo es diferente al que le dábamos antes, lo vimos muy claramente durante la pandemia, que sumado a la adopción de la tecnología, el uso de teléfonos móviles y el acceso a internet, han transformado la manera en que el latinoamericano invierte su tiempo. Pasa tiempo libre conectado y cuando está conectado opta por jugar, como algo casual, momentos que probablemente no son planeados, pero son momentos que cuentan para ellos”.

 

La plataforma está empezando a trabajar activamente en la región y aspira a desarrollarse a largo plazo en América Latina, disponible en países como México y Brasil, con una oferta paralelamente para los usuarios. Yandex Games tiene previsto cooperar con desarrolladores independientes y estudios establecidos para ayudarles a encontrar nuevos usuarios y entrar en nuevos mercados. 

Comments are closed.