Tecnología de punta agiliza procesos de construcción

0
51

La aplicación de la metodología de software Building Information Modeling (BIM) es una de las mejores herramientas para la gestión y desarrollo de proyectos en el sector de la construcción desde obras en carreteras hasta levantamiento de estructuras verticales como edificios de oficinas o apartamentos.

 

Las herramientas de BIM consisten en una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos. A través de herramientas de software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo, permitiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Las ventajas de este modelo de trabajo se mostrarán en el Seminario de Adopción de la Metodología BIM para profesionales de la industria de la construcción que se iniciará de manera virtual el 16, 17, 18 y 19 de noviembre en sesiones de tres horas cada una.

Para tomar parte en este evento dirigido a profesionales (ingenieros, arquitectos, maestros de obras, contratistas, etc) los interesados se pueden inscribir en: https://www.tecaec.com/seminario-bim

Según explicó el Arquitecto Pedro Herrera, Gerente de TecAEC, el propósito general de este Seminario de adopción es el de introducir las partes claves de la aplicación de la metodología BIM “desarrollando aspectos fundamentales cómo la aplicación en empresas y proyectos de construcción, El manejo de la información, La gestión de proyectos aplicando la metodología y la puesta en marcha del plan de ejecución”.

“Mostraremos como aplicar BIM según las normas ISO 19650 Finalmente, los participantes lograrán comprender los aspectos importantes en la planificación y ejecución de la metodología BIM en proyectos de construcción y desarrollarán un plan de crecimiento a mediano plazo que les permitirá tener una base para la actualización de conocimientos e inversión en innovación”, explicó Herrera.

El uso de normas para la ejecución de proyectos de construcción aumentó de manera significativamente en la última década; además, la creciente adopción de BIM dio lugar al desarrollo del conjunto de normas ISO 19650.

Sistema de vanguardia

El Gerente de TecAEC manifestó que el desarrollo de técnicas y métodos de aplicación de la metodología BIM para reconocer las necesidades de un proyecto en el sector de la construcción permite grandes ventajas como conectar a los equipos de trabajo,  mejores flujos de datos durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño y la ingeniería hasta la construcción y las operaciones,  descubrir formas de trabajo más eficaces y obtener mejores resultados.

“Nuestra industria ha cambiado mucho en las últimas décadas con la irrupción cada vez más fuerte de soluciones tecnológicas; por eso, es de vital de importancia que los involucrados estén al tanto de todos estos avances que agilizan el desarrollo de las obras y; que por lo tanto, impactan de manera positiva en otras áreas como la generación de empleo y la demanda de bienes y servicios”, detalló Herrera.

El sistema digital que utiliza BIM permite almacenar y gestionar la información completa de un proyecto, así como compartir simulaciones que van más allá del 3D, porque incluyen referencias relativas a toda la obra: presupuesto, geografía, ejecución de la construcción, información ambiental, etc. De hecho, incorpora datos geométricos (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambientales (6D) y de mantenimiento (7D).

 

Comments are closed.