Sociedad de Telecomunicaciones de Panamá subió a la cima del mundo

0
50

La Sociedad de Telecomunicaciones de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (ComSoc-IEEE) recibió el premio como el mejor Capítulo del Mundo (Chapter of the Year Award –CYA- 2022) durante una ceremonia especial que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

 

El galardón de CYA es un reconocimiento que honra al capítulo de ComSoc clasificado como el más alto entre los ganadores del Premio al Logro del Capítulo Regional (Regional Chapter Achievement Award – CAA) de las diferentes zonas del orbe.

 

La representación del Capítulo de ComSoc Panamá obtuvo el primer lugar del CAA luego de competir contra el Capítulo Conjunto de Montreal (Canadá), ganador de la Región de América del Norte, la Región de Europa, Medio Oriente y África donde triunfó el Capítulo Conjunto de España y; por último, el Capítulo de Delhi (India), vencedor de la Región Asia/Pacífico.

 

El Presidente de ComSoc de IEEE  Xuemin (Sherman) Shen, y la Vicepresidenta de Membresías y Actividades Globales de ComSoc, Ana García Armada, entregaron una placa de reconocimiento al Capítulo de ComSoc Panamá por “lograr la más alta excelencia en las actividades del Capítulo y por sus destacadas contribuciones en pro de los objetivos de la Sociedad”. 

 

Durante la ceremonia del Award Luncheon realizada en el marco de la Global Communications Conference (Globecom) 2022 en suelo brasileño, la Presidenta del Capítulo de ComSoc Panamá, Yessica Sáez y el tesorero, Héctor Poveda, recibieron la distinción en nombre de la Sección de IEEE-Panamá.

 

Trabajo fructífero

 

De acuerdo con Sáez haber finalizado el 2022 como el Capítulo de Telecomunicaciones más destacado del planeta “implica un enorme desafío porque nos obliga a mantener el estandarte muy en alto en los próximos meses siempre organizando eventos y actividades siempre en beneficio del país y de los profesionales del área donde nos desenvolvemos”.

 

“Este año ha sido muy especial para nosotros porque logramos concretar varios proyectos como conferencias y simposios donde promovimos el estudio de la realidad actual de las telecomunicaciones en Panamá y cuáles son los principales desafíos que enfrentaremos en el futuro cercano en esta área que es de vital importancia para el desarrollo social, económico y tecnológico de nuestra nación”, resaltó Sáez.

 

Por su parte, Julio García, Presidente de IEEE-Panamá indicó que ComSoc local ha sido determinante para “lograr una mayor conciencia nacional en relación con la importancia de las telecomunicaciones y su impacto en la vida cotidiana actual desde el comercio electrónico hasta la telefonía celular”.

 

“El trabajo que se ha desarrollado en este campo ha sido excelente porque aportó muy buenos insumos para el diseño de políticas públicas que permitan una mejora permanente en este campo, me parece que ese mérito queda reconocido de manera implícita con este nuevo premio de importancia global e histórica para nuestra nación”, afirmó García.

 

Según datos del Banco Mundial “con una velocidad media de descarga de 110,96 Mbit/segundo para la internet de banda ancha de la red fija, Panamá ocupa el puesto 24° en una comparación internacional. Sin embargo, la velocidad de subida fue significativamente menor, de sólo 14,73 Mbit/segundo (107° puesto).
En internet móvil, es decir, en tabletas y smartphones, Panamá alcanza el puesto 119 con 14,17 Mbit/segundo en descarga. La velocidad de subida de unos 12 Mbit fue suficiente para el puesto 52. (
https://www.datosmundial.com/america/panama/telecomunicacion.php).

 

Comments are closed.