Sistemas de pago P2P siguen creciendo con fuerza en Colombia

0
70

Enviar y recibir dinero en cuestión de segundos y a través de un aplicativo, es uno de los avances que más ha llamado la atención de los colombianos que buscan hacer transacciones de bajo monto de manera inmediata. Los sistemas de pagos P2P, conocidos con este nombre porque facilitan transferencias entre dos personas de entidades iguales o diferentes, se han convertido en una alternativa eficaz para el día a día de miles de usuarios.

 

El éxito de este tipo de sistema ha sido gracias a los esfuerzos de diferentes actores, como cámaras de compensación automatizadas, entidades financieras, billeteras digitales y fintechs, que han trabajado por atender las necesidades transaccionales de sus usuarios. Uno de esos esfuerzos es el nacimiento de Transfiya, un servicio creado en 2019 por ACH COLOMBIA, que hace posible la transferencia inmediata de dinero no solo entre bancos diferentes, sino también entre Cooperativas, billeteras digitales y SEDPES.

 

Para Luis Alberto Fernández Pulido, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología de ACH COLOMBIA “parte del éxito que tiene un servicio como Transfiya está en su capacidad de adaptarse a las preferencias y lógicas de los consumidores. El usuario es libre de escoger la entidad en la que quiere recibir el dinero y nosotros nos encargamos de seguir integrando a más actores del ecosistema financiero para que, al querer hacer una transferencia de dinero, sea irrelevante que la otra persona sea o no de la misma entidad. Con esto buscamos agilidad, conveniencia, seguridad y, sobre todo, facilitarle la vida a más personas”.

 

En cifras, Transfiya registró más de 6.9 millones de transferencias procesadas, con más de 4.5 millones de líneas móviles por un valor de $787 mil millones de pesos, en 2021. Este año, al corte de septiembre de 2022, la compañía reporta más de 7 millones de líneas inscritas que han realizado más de 18 millones de transferencias, por un monto aproximado de más de 2 billones de pesos; lo que demuestra un incremento relevante a nivel del volumen transaccional del servicio.

 

Si usted tiene una cuenta en alguna de estas entidades financieras, podrá hacer uso de los servicios de Transfiya a través de su aplicación o portal transaccional con Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Banco AV Villas, Banco Serfinanza, Banco de Occidente, Banco Itaú, Banco Cooperativo Coopcentral y Banco Finandina; las billeteras digitales Nequi y Daviplata; la cooperativa Confiar y la SEDPES Movii y Dale!.

 

Cabe resaltar que en caso de que aún no conozca la forma de recibir y enviar dinero desde su entidad financiera, tiene a su disposición toda una plataforma con videos cortos y sencillos para comenzar a utilizar Transfiya, la cual puede consultar aquí.

Comments are closed.