Seis tips para ahorrar gasolina en un viaje por carretera durante las festividades

0
145

La navidad ya está aquí, y los viajes en carretera cada vez serán más frecuentes para vivir esta esperada época en compañía de familia, amigos y pareja. Por esta razón, y sumado a la coyuntura de inflación, los conductores están buscando la forma de ahorrar dinero en combustible. Santiago Losada, Coordinador de Producto de Opel, el fabricante alemán con más de 160 años de historia, comparte seis consejos que ayudan a ahorrar gasolina y a tener mejores hábitos de manejo.

 

El precio de la gasolina se encuentra desde 9.500 en corriente y 18.900 en extra por galón, lo cual genera un alto costo en el bolsillo de los colombianos, y mucho más a la hora de hacer viajes. Por esta razón damos los mejores tips para el ahorro de gasolina y del bolsillo de los colombianos:

 

A continuación, seis puntos clave a tener en cuenta en los viajes por carretera:

 

  1. Mantener velocidad uniforme: esta tarea es casi imposible en la ciudad, sin embargo, en carretera si aplica, y lo más aconsejable es buscar mantener una velocidad constante, evitando hacer fuertes aceleraciones. Esto implica generar el hábito y tener conciencia de qué tan fuerte se está presionando el pedal del acelerador, y si realmente es necesario presionarlo tan fuerte. De igual manera, es aconsejable evitar conducir en exceso de velocidad ya que esto genera un mayor gasto de combustible. De hecho, una de las ventajas de los motores turbo de Opel es que entregan el torque máximo a bajas revoluciones, lo que implica que, con poco pedal de acelerador, se obtiene respuesta inmediata y esto evita mayores consumos de combustible.

 

  1. Cuidar que el vehículo no se sobrecargue de peso: mientras más pesado esté el carro, va a tener que esforzarse más para andar y esto implica mayor consumo de combustible. Se debe procurar viajar con el menor peso posible siempre que se pueda, es importante evitar llevar cosas innecesarias para un viaje o destino específico. En caso de tener cargas pesadas, es preferible llevarlas siempre en el maletero y distribuirlas uniformemente.

 

  1. Verificar la presión de las llantas: antes de un viaje, se debe revisar la presión ideal que pide el fabricante. Esto ayuda a que el vehículo tenga una menor resistencia de rodadura y que de esta forma, se mueva mucho más fácil y ligero. Además, mantener la presión ideal de los neumáticos, bien alineados y balanceados. Los vehículos Opel Crossland y Ople Grandland, cuentan con esta función para que se pueda ahorrar mucho dinero y alargue la vida útil de los vehículos.

 

  1. Hacer mantenimiento al vehículo: para optimizar el uso del combustible, es indispensable mantener el vehículo en excelentes condiciones mecánicas, asistiendo a las revisiones periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante. Esto no solo ahorrará en consumo de gasolina si no también en posibles arreglos que se pudieron prever.

 

  1. ¿Ventanas arriba o ventanas abajo? ¿Y el aire acondicionado?: las ventanas abajo generan resistencia con el aire, lo cual perjudica la aerodinámica y repercute en un mayor consumo de gasolina. Por su lado, el aire acondicionado generalmente extrae energía del motor para operar y también hace que el consumo sea menos eficiente. Algunos estudios indican que lo más recomendable es bajar las ventanas para refrescar la cabina cuando se maneje a bajas velocidades y el aire acondicionado para velocidades más altas. Una recomendación extra para el uso del aire acondicionado es utilizar la opción de recirculación para hacer el enfriamiento más eficiente y forzar menos el aire acondicionado.

 

  1. El tipo y cantidad de gasolina: el tipo de gasolina que se debe usar en cada carro depende de la relación de compresión. Siempre se debe hacer lo que recomiende el fabricante, ya que ellos fueron quienes diseñaron el vehículo. Antes de salir de viaje, el carro debe quedar con el tanque lleno (sin sobrepasar el límite que propone el fabricante y evitando que baje de un cuarto de tanque) para que el rendimiento sea suficiente, y así, evitar paradas en estaciones de servicio para echar gasolina. Algunas personas dejan que el testigo de la gasolina se mantenga encendido, pero esto solo provoca malos hábitos de consumo que puede llegar a repercutir con algunos fallos.

 

“Una recomendación adicional para vehículos automáticos como los de Opel, es que cuando estén bajando de un terreno montañoso o una vía en la montaña, se puede poner la caja automática de manera manual para sostener el vehículo y así desgastar menos los frenos, y evitar un posible recalentamiento del sistema de frenos.”, explica Santiago Losada, Coordinador de Producto Opel.

Mantener a los vehículos en perfectas condiciones hace que el consumo de gasolina sea el adecuado. Es importante realizar el mantenimiento en los intervalos establecidos. En el caso de los vehículos Opel es cada 10,000 km o cada año, de esta forma su funcionamiento será el correcto y gastará sólo el combustible necesario.

Comments are closed.