SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

0
41

Corresponsal: Ángel Martínez Casanova

Hoy se instaló el Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ANDI en Cartagena, con representación de la OIT, el Ministerio de Trabajo y diversos organismos públicos y privados.

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la Seguridad y la Salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales y enfermedades Profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores.

Durante el evento se presentaron los resultados de la octava versión de la Encuesta de Ausentismo Laboral- CESLA. Se concluyó que para 2021, en las empresas encuestadas se presentaron 296.1,989 casos de ausentismo laboral, es decir 1,89 casos de ausentismo por trabajador. Además, se estima que se pagó 3,4% más sobre el salario de cada trabajador por ausentismo en el país.

Durante la Instalación del Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ANDI, realizado en Cartagena de Indias, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, destaco la importancia de hacer un análisis profundo de los factores que puedan permear el mundo laboral en el país, lo cual es fundamental para la generación de políticas públicas acertadas, en el corto y largo plazo.

Desde la ANDI siempre se ha insistido en la necesidad de generar las condiciones más adecuadas para mantener el empleo formal y generar cada vez más puestos de trabajo, como una prioridad de país. Pero, además, tenemos el inmenso reto de enfrentar y mitigar fenómenos económicos complejos, como lo es ya la inflación y lo será la eventual caída de la actividad económica a nivel internacional, que sin duda impactaría la economía local, la demanda y el empleo. Por su parte, Luis González, Especialista en Actividades para los Empleadores de la OIT, destaco que la “ANDI ha promulgado un discurso constructivo nacional en beneficio de toda la sociedad.

Para el 2021 participaron 128 empresas en la Encuesta, que representan, a su vez, el 6,5% de los empleos formales del país (334,753 empleados) y cerca del 18% del PIB nacional. A su vez, estos resultados demuestran el esfuerzo de las empresas, por retener los puestos de trabajo de sus empleados atreves de diferentes formas.

Ahora bien, se concluyó que para 2021, en las empresas encuestadas se presentaron 296.366 casos de ausentismo laboral, es decir 1,89 casos de ausentismo por trabajador.

De los cuales, el 52% tuvieron origen en enfermedades generales y el 45% corresponde a permisos y licencias. Solo el 3% se dio por causa de enfermedad o accidentes laborales.

Los factores de ausentismo, habría ascendido, a un 62,4% en 2021. De este modo, se estima que por cada trabajador las empresas tuvieron que gastar $ 370.838 por temas de ausentismo, restricciones médicas y reubicaciones.

Comments are closed.