Proyectan un 2023 con tendencia positiva para el mercado inmobiliario

0
24

Terminado el 2022 es necesario hacer un análisis del sector inmobiliario y determinar el estado de este mercado en Colombia, encontrar los acontecimientos que marcaron el desarrollo del año saliente y que trazarán las directrices del que comienza. El 2022 fue un año favorable para la vivienda y ofrece un panorama en la misma tendencia para este 2023.

 

Ciudades con mayor oferta de inmuebles del país

“Bogotá y Medellín contaron con la mayor oferta de inmuebles nuevos y usados de Colombia durante el 2022. Los apartamentos fueron el tipo de vivienda más ofrecido en la modalidad de venta”, afirmó Paola Suárez, Vicepresidente de Ciencuadras.com 

 

Medellín presentó la mayor disponibilidad de inmuebles en arriendo en el país en el transcurso de los últimos dos trimestres. Así mismo, llama la atención el predominio de la modalidad arriendo para propiedades de uso comercial e industrial como lotes, bodegas y oficinas. 

 

Pereira dio la sorpresa al mercado inmobiliario al ingresar al top 10 de ciudades con mayor oferta de inmuebles en venta, alcanzando una participación del 4,28% en el segundo trimestre del año pasado y manteniéndose en el tercer trimestre, por encima de municipios como Bello, Rionegro y Sabaneta en Antioquia y hasta Cali.

 

Tasas crediticias y cánones de arrendamiento

Durante los tres trimestres analizados, se registró un aumento significativo en las tasas de interés del 1,2% para compra de vivienda VIS, para los créditos en UVR y 16,8% en pesos. El sector No VIS presentó el mismo comportamiento, alcanzando valores que superaron los balances de 2021.

 

En marzo de 2022, la mediana del canon de arrendamiento de casas llegó a los $4.100.000; en julio aumentó $400.000 y en septiembre, alcanzó el tope de crecimiento con un valor de $5.000.000, es decir, la mediana aumentó en $900.000. En contraste, el precio de arriendo de apartamentos presentó una mediana estable en lo corrido de 2022. Terminó septiembre con una pequeña disminución de $50.000 pesos, con respecto al valor de $1.650.000 del primer trimestre. 

 

Perspectivas para 2023

A grandes rasgos, el 2022 fue un año de reactivación económica luego de la pandemia, de resiliencia para los consumidores y los mercados y de una preparación para la recesión económica global. El 2023 viene con el reto de afrontar con capacidad y eficacia los escenarios que se aproximan, como por ejemplo, el incremento del 13,12% en los arriendos. “Resulta clave la continuidad que MinVivienda dará a los programas de asistencia para la adquisición de inmuebles propios de las familias colombianas”, añadió Suárez.

Comments are closed.