Portal que evidencia la lucha contra el cambio climático ganó premio de sostenibilidad

0
50

iniciativa de la empresa Esri Colombia (líder en sistemas de información geográfica) que promueve y documenta el avance de la lucha contra la crisis climática en Colombia, Ecuador y Panamá, fue galardonado con el premio Corficolombiana Sostenible. Una distinción que destacó, no solo el aporte de la herramienta para evidenciar la desafiante situación ambiental, sino la capacidad para integrar organizaciones de diferentes industrias con un objetivo común: frenar la pérdida de la naturaleza y visibilizar las amenazas presentes en los ecosistemas a través de la geografía. 

 

El premio fue entregado en el marco del relanzamiento de la Fundación Corficolombiana, donde se presentó la estrategia para los próximos años en temas de sostenibilidad.  

 

“El Portal 30 x 30 determina el porcentaje de áreas conservadas, y mediante mapas dinámicos y aplicaciones se ubican los proyectos, lugares estratégicos y ecosistemas que aportan al bienestar en los territorios. Adicionalmente, le permite al sector privado, entidades gubernamentales, banca multilateral, ONG, academia y a la comunidad en general, tener acceso a la tecnología de georreferenciación, para mejorar la toma de decisiones y trabajar por una visión conjunta del cuidado de nuestra casa común.” Afirmó Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia, Ecuador y Panamá. 

 

Según los datos oficiales del Portal, el total del área conservada en Colombia es del 24% (17% terrestre y 33% marítima), 6 puntos porcentuales menos que Panamá y 10 puntos más que Ecuador. Lo que deja al país con un resultado favorable, pero con grandes retos en el futuro inmediato, en especial en la conservación del área terrestre. Este porcentaje también incluirá áreas de la sociedad civil, iniciativas privadas y de comunidad, nuevas categorías como las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Cosnervación), entre otras.   

 

El balance total de los 3 países analizados deja como resultado, con corte al 26 de octubre de 2022, un promedio de 18,7% del área terrestre protegida y 22,6% del área marina protegida. Datos que evidencian la afectación por la que se atraviesa y que permiten generar alertas tempranas para tomar mejores decisiones y prevenir nuevas catástrofes como incendios e inundaciones.   

 

“Las herramientas del Portal son importantes para conocer las acciones que se adelantan para la conservación y la protección del planeta en diferentes regiones de los tres países. Igualmente, se puede hacer un seguimiento casi en tiempo real, de acuerdo con la información que van aportando los diferentes aliados y datos oficiales por país.” Concluyó Guzmán.   

 

Iniciativas como la de Portal 30×30, que aporta a la agenda de conservación global para detener la pérdida de áreas naturales y millones de especies, son determinantes para la construcción de un futuro sostenible, en el cual se necesitan más voces y herramientas que permitan el fortalecimiento de nuestros ecosistemas. 

 

La información puede ser consultada a través del siguiente enlace.  https://30×30-sostenibilidad.hub.arcgis.com/  

Comments are closed.