Para enfrentar el trilema energético está la economía industrial conectada

0
42

El ritmo y la tasa de cambio en la economía en rápida evolución actualmente significa que las industrias están manejando un acto de equilibrio constante. El sector de la energía se enfrenta particularmente a responder a la creciente presión por la responsabilidad ambiental mientras mantiene suministros de energía consistentes y confiables a precios asequibles y equitativos.

Se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 47% en los próximos 30 años, gracias al crecimiento demográfico y económico. Sin embargo, las condiciones operativas sin precedentes, incluidas las tensiones geopolíticas y las situaciones de mercado dinámicas y complejas, han creado un escenario comercial incierto, lo que genera preocupaciones de seguridad y asequibilidad. Al mismo tiempo, evitar los peores efectos del cambio climático requiere realinear las cadenas de valor para cumplir con los objetivos de emisiones netas de carbono cero y la transición a fuentes de energía renovables.

Abordar estos tres objetivos (seguridad, asequibilidad y sostenibilidad, conocido como el trilema de la energía) es un problema existencial que la industria de la energía debe abordar. Encontrar un equilibrio que asegure un futuro energético sostenible mientras se satisfacen las tres prioridades requerirá un enfoque integral y de múltiples niveles.

La acción sobre tres pilares es esencial para abordar el trilema energético

Los enfoques de políticas ayudan a establecer metas, promulgar nuevas regulaciones y crear incentivos.

Las soluciones basadas en el mercado, como la fijación de precios del carbono, las subastas de energía e incentivos de eficiencia, juegan un papel igualmente importante.

El tercer y más importante pilar es la tecnología. Los desarrollos como la computación en la nube, inteligencia artificial (IA) y automatización de procesos robóticos pueden ayudar a mejorar la eficiencia y confiabilidad energéticas, al mismo tiempo que respaldan los otros dos pilares de los enfoques de políticas y los mecanismos de mercado.

Las tecnologías digitales, en particular, respaldan la resiliencia energética y asequibilidad, al tiempo que permiten a las empresas acelerar su camino para alcanzar los objetivos de 1,5 °C del Acuerdo de París.

 

La tecnología digital puede generar ganancias tangibles para las empresas de energía

La investigación realizada por Accenture y el Foro Económico Mundial muestra que las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad podrían generar hasta un 20 % de las reducciones necesarias para alcanzar las trayectorias netas cero de 2050 establecidas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) para las industrias de energía, materiales y movilidad .

En un informe reciente de IDA, solo un subconjunto de la industria, la energía, experimentó un aumento de la inversión en tecnologías digitales del 13 % en 2021 a USD 55 000 millones después de una desaceleración en 2020, alcanzando alrededor del 18 % de la inversión total en redes eléctricas.

 

Comments are closed.