Nuevas obligaciones de la Facturación Electrónica para el 2023

0
56

El país sigue avanzando en todo el ecosistema de facturación electrónica para el 2023, ahora personas naturales que deseen descontarse el 1% en su declaración de renta lo podrán hacer a través de facturas electrónicas.

La carrera para los emprendedores y Mipymes en el país en el 2023 será cada vez más desafiante pues tener dentro de sus procesos la facturación electrónica sin importar que estén obligados o no, será un requisito de competitividad para vender más, ¿por qué pasará esto? 

 

Una de las novedades más importantes que traerá la facturación electrónica es que podrá ser descontada en la declaración de renta de personas naturales, de acuerdo con la DIAN, las personas naturales podrán descontarse hasta el 1% del monto comprado a través de facturación electrónica. De acuerdo con Alegra.com, plataforma de contabilidad y facturación electrónica, “esto hará que las personas prefieran comprar en establecimientos que les generen factura electrónica para poder soportarlo en sus declaraciones“.

 

La plataforma también afirma que, “esto también empujará a negocios que no están obligados a generar facturación electrónica a sumarse para ser más competitivos para los consumidores“.

 

Un proceso más rápido y con límites

 

Teniendo en cuenta la masividad de solicitudes de factura electrónica cada vez que un consumidor realice la solicitud de una de estas, la DIAN, ha cambiado los requisitos obligatorios a la hora de emitirla y sólo se necesitará: Razón social o nombre, identificación y correo. 

 

Debemos tener en cuenta que el límite que se podrá deducir como persona natural será del 1%, siempre y cuando no supere las 240 UVTs que equivalen a $10.178.880 para el 2023.

 

Ventas en puntos presenciales por más de $212.000 deberán llevar factura electrónica

 

Las Mipymes que tengan puntos físicos y tengan un sistema POS, deberán saber que el 2023 llega con nueva obligatoriedad y es que deberán emitir facturas electrónicas por compras superiores a los 5 UVTs que equivalen a $212.000.

 

De acuerdo con el calendario de la DIAN, los primeros en entrar en obligatoriedad serán los grandes contribuyentes, sí, almacenes como Éxito, Carulla, Jumbo, entre otros, tendrán que emitir FE a sus consumidores.

 

Las Mipymes llegarán a esta obligatoriedad a partir del 1 de mayo del 2023, y entrarán también todas aquellas que hasta el momento no estaban obligadas.

 

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, recomienda desde ya iniciar con el proceso de habilitación de facturación electrónica si no se han habilitado y empezar a generar factura electrónica, pues, “se debe tener en cuenta a pesar que la obligatoriedad será hasta mayo, las personas estarán enfocadas a solicitar FE por la deducción en su declaración de renta en el periodo del 2023“. 

 

Comments are closed.