Metaverso, emprendimiento y consumo en Latam

0
27

Según una encuesta realizada a mediados de este año por IPSOS para el Foro Económico Mundial, Perú, Colombia y Brasil son los países de la región más familiarizados con  los avances en temas digitales, como el metaverso. Sin embargo,  aún queda mucho camino que recorrer para que en América Latina se internalicen las características de este universo post-realidad.

El verdadero impacto del metaverso

El metaverso admite juegos, redes sociales y conexiones entre los mundos financieros, virtuales y físicos. Además, combina economías, aplicaciones,  identidad digital y hasta la gobernanza descentralizada.

 

Según el profesor Charles Palmer, director ejecutivo del Centro de Tecnologías Avanzadas de Entretenimiento y Aprendizaje de Harrisburg University, los juegos de roles pueden ser una manera de ahondar en el metaverso “los videojuegos son una herramienta ideal para entender el metaverso. De esta manera, utilizamos la virtualidad para entender un comportamiento real”, sus análisis los compartió en el marco del evento BizFit 2022 que contó con su participación mediante la conferencia “El emprendimiento creativo en el metaverso”.

Otra forma en la que se aprecia el metaverso es a través de la realidad aumentada, que puede perfeccionar o mejorar la realidad física. Con tan solo un teléfono móvil o unas gafas se puede interactuar entre el mundo físico y el mundo virtual, superponiendo información relevante que mejora la experiencia y contribuye a adentrarnos en el metaverso”, expresó Palmer.

El investigador también señala que en los próximos cinco años, el metaverso se irá conformando y se podrán experimentar importantes cambios en la forma de hacer negocios y de consumir productos y servicios; el crecimiento de las monedas digitales o las criptomonedas; las transacciones en líneas con activos digitales y la experiencia de compra en el metaverso, cambiarán por completo la idea de las transacciones comerciales.

El metaverso no es un lugar, no es un solo dispositivo; más bien es una experiencia que une el mundo digital con el físico. Es un mundo multiplataformas.

Según este investigador de Harrisburg University, está previsto que el metaverso domine las nuevas formas de interacción entre las marcas y los consumidores. La conexión entre las personas, sus avatares y la tecnología generará una convergencia entre lo real y lo virtual que ocasionará transformaciones en los  hábitos de consumo de la sociedad.

Sin embargo, al respecto Palmer comenta que “las compañías se irán adecuando progresivamente al metaverso; al igual que como sucedió con el surgimiento del internet. Las empresas no tienen que preocuparse por estar listas en una fecha límite, porque van a ser integradas en el metaverso de acuerdo a su necesidad de adaptación, dependiendo del sector en el cual se desenvuelven y según sea la dinámica social que se vaya generando.” La data que actualmente manejan las empresas no se va a perder, sino que va a ser transferida a una nueva forma de acceso.

Explica el investigador que algunas organizaciones van a querer entrar de una vez para ganar ventaja del nuevo sistema o de los nuevos servicios que hay disponibles, pero para otras quizás sea más conveniente tomarse un tiempo y ver qué les funciona mejor dentro del metaverso.

Finalmente, Palmer indica que los países deben abocarse a trabajar en la legislación de esta realidad virtual y definir cuáles serán los límites y políticas que se necesitan para resguardar nuestra realidad en el metaverso.

Comments are closed.