Mercado Libre impulsa la diversidad cultural

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En octubre de cada año, en distintos países hispanohablantes, entre ellos Colombia, se conmemora la diversidad cultural y la existencia de distintas razas y etnias. Del lado de Colombia, según la Encuesta de Cultura Política (ECP), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), actualmente 4,43 millones de personas se autoreconocen como negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, quienes componen el 8,6% de la población colombiana, lo que invita cada vez más a conmemorar esta importante fecha.

 

Aunque estas personas ocupan un porcentaje importante de la población colombiana, hacen parte de uno de los sectores más desatendidos del país. Esta encuesta también destaca que el 6,1% de las personas pertenecientes a comunidades afro no tienen acceso a ningún tipo de educación, el 66,8% son trabajadores informales y el 24,5% de ellos están en situación de pobreza multidimensional, superando la del total nacional en 8,5%.

 

Teniendo en cuenta este panorama, cada vez son más las compañías que ratifican su compromiso con reducir las brechas sociales y de educación que existen entre comunidades, ofreciéndoles empleo y enseñanza, para que sean más representativas y tomadas en cuenta, como es el caso de Mercado Libre.

 

La compañía líder en comercio electrónico de América Latina, cuenta con el firme propósito de diversidad e inclusión que está alineado a construir equipos diversos, con prioridad en mujeres, personas del colectivo LGTB+, personas con discapacidad, y razas o etnias, quienes hacen parte de los más de 44.000 colaboradores a nivel regional con los que esperan cerrar el año, enriqueciendo la diversidad de la compañía.

 

“Innovamos desde la multiplicidad de perspectivas y esa diversidad es la que nos permite ser disruptivos. En nuestro día a día buscamos que las personas desplieguen sus capacidades y se expresen en un ambiente sano y equitativo, donde las creencias previas no condicionen la aceptación y la curiosidad. Adicionalmente, desde Mercado Libre creamos iniciativas para que las distintas etnias y razas tomen un papel protagónico dentro de las sociedades”, señala Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela.

 

Este gran apoyo ha llevado a que estos grupos se destaquen y tengan importantes aportes a la compañía. El grupo de Etnias, por su parte, diseñó un programa de mentoría para personas afro en Brasil orientado a desarrollar habilidades, conocimientos y promover conversaciones para impulsar su liderazgo dentro de Mercado Libre.

 

Así mismo, Mercado Libre hace parte de diferentes iniciativas como Afrolab Colombia Marketplace, en la que, de la mano de PretaHub (responsable de la organización del Festival de Feira Preta; evento cultural afro más grande de Latinoamérica) y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, incentivan el crecimiento de 30 emprendedores de la comunidad negra e indígena del país, en un intento más por estrechar los lazos de las naciones con herencia de la diáspora africana.

 

Esta conmemoración se convierte en una oportunidad para que muchas más compañías contribuyan con el reconocimiento de esta importante parte de la población colombiana, con el objetivo de superar las dificultades en materia de educación y económicas con las que crecen, y que mediante esto, cada año, haya un motivo más para celebrar con orgullo su cultura y crecimiento dentro de la sociedad.

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