Mercado laboral de la robótica muestra cifras alentadoras

0
41

La Ingeniería Robótica se perfila como una de las ramas de esa profesión con grandes perspectivas laborales debido, entre otras razones, al creciente uso de robots industriales, humanoides y educativos, vehículos autónomos, móviles terrestres y aéreos e instalaciones domóticas (casas y edificaciones inteligentes), entre otras tecnologías.

 

De acuerdo con robots.job en el caso de los Estados Unidos las ofertas de trabajo en robótica, junto con inteligencia artificial, crecieron un 500% en los últimos 90 días del 2022 especialmente en el segmento de la robótica industrial.

 

“Las carreras de robótica, Internet de las Cosas e inteligencia artificial tienen una gran demanda en casi todas las industrias, incluidas la industrial, la atención médica, la biotecnología, la logística, el consumidor y más. En este mercado laboral competitivo, el reclutamiento de talentos requiere habilidad, focalización y enfoque para atraer a los empleados más calificados. Para la robótica y la inteligencia artificial, estamos apenas al comienzo de la demanda de talento”, señaló Ann P. Walsh, directora ejecutiva y cofundadora de Robots.Jobs.

El Dr. Iván Armuelles Voinov, Vicepresidente saliente del Capítulo Conjunto de la Sociedad de Robótica y Automatización y Sociedad de Sistemas de Control (RAS&CSS) y  Responsable de las Actividades Educativas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicas (IEEE)-Sección Panamá, indicó que en el país funciona una amplia oferta de formación en carreras afines a la robótica como Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y Comunicación, Ingeniería Eléctrica, Electro Mecánica, Ingeniería Informática y de Sistemas.

 

“Cada una de estas especializaciones aportan al desarrollo de la Robótica en distintos ámbitos. En IEEE, por ejemplo, cada miembro profesional de la Sección en Panamá es un potencial activo del desarrollo de la robótica local”, expresó Armuelles.

 

Apuntando al futuro

 

El experto de IEEE-Panamá resaltó que el sector educativo de esa nación ha  formulado “mejoras a los planes de estudios de la Educación Primaria y Media para incorporar nuevas asignaturas relacionadas con la robótica identificadas como materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

 

“Los miembros del IEEE en el Capítulo Profesional Conjunto de Robótica y Automatización y Sistemas de Control han participado en distintos niveles de formación y propuesta para potenciar la incorporación de la Robótica en la Industria y la Educación en Panamá”, declaró Armuelles.

 

Según el especialista en la década pasada (2010), en Panamá se manifestó un interés muy creciente en la robótica implementándose innovaciones en el sector de producción comercial con instalaciones de fabricación automatizadas y controladas por software que han motivado la creación de nuevas carreras afines como la Ingeniería Mecatrónica que se dicta en universidades estatales y privadas del país.

 

“Las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y el advenimiento de la Industria 4.0 está impulsando la incorporación de las nuevas tecnologías de Robótica, Control y Automatización en la Agricultura, la fabricación, la Industria Alimenticia, la Logística, la Minería y otros. Es necesario  que más profesionales puedan atender las necesidades de investigación, producción, mantenimiento y operación de estos productos”, manifestó Armuelles.

 

En mayo del presente año se realizará la Final de la Robocup Junior Panamá para escoger los equipos colegiales  que representarán al país en el Mundial de Francia, además, entre el 7 y 9 de noviembre en Panamá se realizará las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO) evento que será llevado a cabo en el  nuevo Centro de Convenciones de Amador. El país ganó la sede en una disputa con naciones como Turquía, México, Estados Unidos, Puerto Rico y otros dos países de Asia.

 

 

Comments are closed.