Médicos y profesionales de la salud inician con nueva obligatoriedad por parte de la DIAN y MinSalud

0
32

Médicos, psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y demás profesionales de la salud en Colombia tendrán que cumplir con nuevos campos en la facturación electrónica.

 

La DIAN y el Ministerio de Salud buscan una mejor gestión de la facturación electrónica en el sector salud, por ello, se espera que en este 2023, los profesionales independientes de la Salud tengan nuevos campos en la obligatoriedad que los acompaña desde el 2020.

 

Desde el pasado 1 de enero del 2023, profesionales independientes en la salud y asistencia social como médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, entre otros, tendrán que estar emitiendo factura electrónica con los nuevos campos.

 

Pero, ¿qué significa esto?

Según Alegra.com, plataforma de facturación electrónica en Colombia, así como en otros sectores, la factura electrónica en el sector salud, es un documento que recoge la venta de un producto o servicio a través de soluciones informáticas. En el caso de la factura electrónica del sector salud permitirá llevar un control digitalizado de las operaciones y consultas que se realicen y a su vez un mejor control de las particularidades de esta.

 

¿Pero sólo los independientes en el sector salud están obligados a estos nuevos campos? Andrés Torres, Director de Cumplimiento de Alegra.com responde que:

 

No sólo los profesionales independientes en salud entrarán en obligación, sino, todas las entidades prestadoras de salud, los grupos de transporte especial de pacientes, los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud, entre otros“.

 

Dentro de la obligación también están las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud que por requerimientos propios de la actividad que realizan brindan servicios de salud, que se encuentren registrados en el REPS.

 

Los profesionales de Salud no tendrán sólo el compromiso con la DIAN para la generación de facturación electrónica, sino también de la Superintendencia Nacional de Salud que se encargará de la inspección, vigilancia y control de esta nueva fase de la obligatoriedad.

Comments are closed.