Los videojuegos son el formato de entretenimiento más popular en Latinoamérica

0
70

Casi tres cuartas partes (72%) de los jóvenes latinoamericanos de la Generación Z (15-25 años) consideran que los videojuegos son el “mejor formato de entretenimiento”, superando a las redes sociales y el streaming. Esta tendencia no solo se limita a la Generación Z, ya que se ha observado un aumento en el interés por los videojuegos en personas de todas las edades en América Latina. Como resultado, el mercado de los videojuegos está compitiendo con los medios de entretenimiento más tradicionales, como el cine y la televisión.

El ejecutivo de Yandex Games en América Latina, Harisson K. Santos, afirma que esta reciente explosión por los juegos casuales entre los latinoamericanos ha acabado de una vez por todas la idea preconcebida que el gaming es un mercado de nicho en comparación con el cine y la televisión. “Las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, la plataforma en línea Yandex Games cuenta con 24 millones de jugadores en todo el mundo, que dedican en promedio 40 minutos diarios a los juegos casuales”.

La popularidad de los videojuegos móviles es igualmente alta en América Latina, especialmente en México y Brasil, que ocupan los puestos 12 y 13 a nivel mundial en términos de mercado de videojuegos. Los brasileños pasan un promedio de 5.4 horas al día en sus dispositivos móviles, de las cuales 40 minutos (8.6% de su tiempo de pantalla) se destinan a los juegos móviles. Los mexicanos, por su parte, pasan un promedio de 4.8 horas en sus dispositivos móviles y destinan 30 minutos (7.8% de su tiempo total de pantalla) a los juegos casuales.

El ejecutivo afirma que, en América Latina, los videojuegos son la forma de entretenimiento preferida por la mayoría de la población, según datos cuantitativos y cualitativos. Por ejemplo, el 66% de los latinoamericanos disfrutan jugando a diario y alrededor del 44% juega al menos una hora al día. Además, otro indicador de la creciente popularidad del gaming se refleja en que dos de los mercados de videojuegos más grandes del mundo, Brasil y México, se encuentran en Latinoamérica. “Los videojuegos están siendo cada vez más populares ya que nos ayudan a crear momentos que cuentan. Es decir, momentos de diversión, relajación, amistad y competición en nuestras vidas cada vez más ocupadas donde valoramos cada momento libre que tenemos”.

La industria de los videojuegos en México generó ingresos de más de MXN$41 mil millones en 2022, convirtiéndolo en uno de los mercados más grandes del mundo. Por su parte, el mercado brasileño es el más grande de la región en número de jugadores móviles e ingresos, con 88,4 millones de jugadores que generaron más de mil millones de dólares en 2021, y se espera que alcance los 116,5 millones en 2026.

Harrison menciona que los latinoamericanos prefieren los videojuegos sobre otras formas de entretenimiento por diversas razones, incluyendo la falta de tiempo de libre, el aumento del acceso a Internet y la conectividad móvil, así como la digitalización acelerada por la pandemia. Por eso, los videojuegos ofrecen momentos cada vez más valiosos en la vida cotidiana cada vez más ocupada.

El ejecutivo señala que, aunque nuestras vidas parecen más flexibles ahora, también son más ocupadas que nunca. “Nuestro tiempo libre se ha fragmentado y aprovechamos los pequeños momentos libres en el autobús, esperando el correo electrónico de un colega o entre trabajos. Sin embargo, a través del gaming, muchas personas han encontrado la forma de disfrutar al máximo de estos momentos. Esto significa que pueden convertirlos en momentos que cuentan, en lugar de simplemente buscar una gratificación inmediata”.

Un ejemplo de esto, es el creciente número de latinoamericanos que encuentra la estética de los videojuegos más impresionante que la de las películas cinematográficas. “Los videojuegos van más allá de la diversión, ya que ofrecen opciones, libertad y estimulación emocional y social. Por esta razón, cada vez más personas, desde jugadores casuales hasta streamers profesionales, buscan vivir por los momentos que cuentan en este mundo en constante evolución”, concluye Harisson Santos.

Comments are closed.