Los cafeteros apuestan por la sustentabilidad

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Con el 42% de sus tierras preservadas entre eucaliptos y otros árboles autóctonos, la Finca Pinhal ha ganado el prestigioso título de finca más sustentable de Brasil, con O'Coffee en segundo lugar.

 

Pinhal, que es uno de los cafés especiales preferidos por los expertos del Reino Unido, Alemania, Finlandia, Australia, Arabia Saudí y China, obtuvo el premio gracias a su uso único de la tecnología y la gestión sustentable de los cultivos mediante la preservación de la flora y la fauna, y la reducción de fertilizantes y pesticidas. Ambas explotaciones forman parte del proyecto “Brasil. La Nación del Café”, promovido por BSCA (Asociación Brasileña de Cafés Especiales) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión).

 

Los premios fueron concedidos por la principal publicación rural de Brasil, la revista Globo Rural, en su última edición. Pinhal y O'Coffee competían con todos los productores agrícolas de Brasil, un país en el que más de 19 millones de personas trabajan diariamente en la agricultura. 

 

Situada en Santo Antônio do Amparo, en el estado de Minas Gerais, Pinhal está dirigida por Pedro Reis y su hermana, Mariana Reis Teixeira, que forman parte de la sexta generación de productores de cafés especiales de la familia Teixeira. Las variedades cultivadas son Acaiá, Arara, Bourbon, Castilho, Catinguá, Catuaí rojo, Geisha amarilla y roja, Icatu, Topázio y Uva, entre otras. 

 

Las iniciativas de sustentabilidad de la explotación incluyen la instalación de paneles solares para la generación de energía, así como una reducción significativa del uso de agua, fertilizantes, pesticidas y combustible. Además, la Granja Pinhal se asoció con varias escuelas, permitiendo a los alumnos participar en la plantación de árboles en la finca. La familia también ha destinado espacio a la rehabilitación y liberación de animales salvajes autóctonos.

 

“Ya que no podemos cambiar el mundo, empecemos al menos por donde estamos. La producción sustentable es muy importante para que podamos trabajar por un clima más favorable en el futuro”. Nuestra intención es también influir en la gente que nos rodea y con la que tenemos contacto. La sustentabilidad es una evolución continua, y es importante crear impulso y, con suerte, inspirar a otros para que sigan nuestro ejemplo”, afirma Pedro Reis, que dirige el día a día de Pinhal.

 

Vista aérea de um campo verdeDescrição gerada automaticamente

O'Coffee Farm

 

En O'Coffee, situada en Pedregulho, São Paulo – Brasil, las prácticas sustentables también son una prioridad. La explotación, de rápido crecimiento, fabrica su propio compost, café en polvo y agua del procesamiento del grano. O'Coffee también cultiva especies vegetales autóctonas para neutralizar las emisiones de carbono. Entre las tecnologías se incluye el uso de telemetría para rodear la flota de tractores, que aplica cada gota de agua con precisión, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la humedad del suelo.

 

“Trabajamos con la gente, y es de su forma de pensar y actuar de donde surgen las buenas prácticas. Esto contribuye a lo que llamamos un balance equilibrado de carbono, en el que aprovechamos las buenas prácticas para reducir las emisiones de carbono mientras las zonas forestales y los cafetos trabajan para neutralizar el dióxido de carbono”, afirma Ubion Terra, director ejecutivo de O'Coffee.

 

O'Coffee se fundó en 1940 y actualmente exporta a unos 20 países, como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Noruega, Grecia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Rusia, Taiwán, Kuwait y Argentina. Entre las variedades producidas se encuentran Acaia, Bourbon Amarillo, Catuai Amarillo y Rojo, Catucai, Mundo Novo, Icatu y Arara.

 

Para James Combs, comprador y propietario de Combs' Coffee, en EE.UU., que compra más café brasileño que cualquier otro país del mundo, la agricultura sustentable es clave a la hora de decidir qué producto comprar. “Mi negocio tiene certificación ecológica, ¡así que la sustentabilidad es muy importante para mí! Por eso viajo directamente a las granjas, para conocer a los productores y ver hasta qué punto es sustentable. Creo que los agricultores de Brasil se lo toman en serio y se esfuerzan por ser sustentables a gran escala”, afirma Combs.

 

El café brasileño está asociado a la preservación del medio ambiente y al aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), está presente en 1.983 municipios de Brasil, en 34 regiones productoras. El país es considerado líder mundial en lo que respecta al café, y es el mayor exportador de café del mundo. En 2021, 122 países compraron café brasileño y se exportaron 40,4 millones de sacos de 60 kg, valorados en 6,240 millones de dólares.

 

“BSCA trabaja de forma pedagógica para contar la tradición y las historias que hay detrás del producto brasileño, pero sobre todo para presentar la producción sostenible que ya practica el caficultor, atendiendo así a las demandas de un mercado cada vez más estricto”. La asociación lucha por esta producción sustentable de café en Brasil, animando a sus miembros a producir café adoptando prácticas sustentables”, declaró Vinicius Estrela, Director Ejecutivo de BSCA. 

 

BRAZIL. THE COFFEE NATION 

 

Es un proyecto sectorial, desarrollado por BSCA y Apex-Brasil, centrado en la promoción comercial del producto brasileño en el mercado internacional. El objetivo es fortalecer la imagen del grano de café brasileño en todo el mundo y posicionar al país como proveedor de alta calidad, utilizando tecnología de punta resultante de la investigación.

 

El proyecto actual tiene como mercados objetivo: i) Canadá, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Alemania, España, Polonia, Reino Unido, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí para las especialidades de café en grano; y ii) Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Portugal y Estados Unidos para los productos de la industria del tostado y molido.

El proyecto también pretende exponer los exclusivos procesos de certificación y trazabilidad adoptados en la producción nacional de cafés especiales, destacando su responsabilidad social y medioambiental e incorporando una ventaja competitiva a los productos brasileños. 

 

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