Logitech se une a la nueva lógica del trabajo híbrido

0
51

El gran experimento global de trabajar desde casa, que tuvo su gran auge en 2020 como respuesta a la pandemia de COVID-19, cambió no solo la forma en que trabajamos, sino que también modificó de manera profunda las expectativas de las personas respecto al lugar de trabajo, las relaciones dentro de los equipos profesionales y las condiciones del ambiente laboral. 

Con el retorno de los empleados a las oficinas, en la llamada “era post pandemia”, se ha abierto un nuevo capítulo en lo relacionado con las tendencias que dan forma al mercado laboral global. Así, esta nueva modalidad del trabajo híbrido, que mezcla la flexibilidad de trabajar desde casa con el trabajo presencial, sigue ganando cada vez más popularidad, y se posiciona como una alternativa idónea para equilibrar la productividad con un mayor bienestar al interior de las empresas, en el marco de una nueva lógica del trabajo. 

“Mientras que algunas empresas todavía muestran cierta resistencia al trabajo híbrido, otras han tenido mayor disposición para adaptarse e integrar esta modalidad de trabajo y ya comienzan a percibir los beneficios”, afirma Mónica Bravo, Channel Manager de Logitech. “Más allá de las opiniones sobre uno u otro modelo, cada día vemos con más claridad las ventajas e implicaciones reales que está teniendo el trabajo híbrido en temas como la mejora de la productividad, el aumento del bienestar en el trabajo y la optimización en la gestión del tiempo”. 

Según lo sugieren algunas investigaciones, además de contribuir a elevar la productividad en las empresas, el trabajo híbrido también ha contribuido a elevar los niveles de satisfacción laboral de los trabajadores, y a mejorar su bienestar general y el balance entre la vida laboral y la vida personal.

De acuerdo con un estudio de la firma de análisis Gallup, para el cual se entrevistó a 8,090 empleados en modalidad de trabajo híbrido, este modelo laboral otorga mayor flexibilidad, que a su vez permite que los empleados trabajen de manera más eficiente. 

El 71 % de los trabajadores encuestados por Gallup reportó una mejora significativa en el balance entre su vida profesional y personal dentro del modelo híbrido, mientras que el 67% indicó que el trabajo híbrido les ayudó a hacer un uso más eficiente del tiempo. Un 51% afirmó haber experimentado un aumento en su productividad. 

El sondeo de Gallup también arroja información importante sobre los retos que plantea el trabajo híbrido. El principal obstáculo que encuentran los trabajadores en esta modalidad es la falta de acceso a recursos y equipo necesario para desempeñar sus labores de forma eficiente y equitativa en relación con sus pares que trabajan de forma presencial. 

En ese sentido, Bravo hace énfasis en que resulta fundamental que el lugar de trabajo en el hogar, o cualquier otro espacio que el trabajador escoja para realizar sus labores, pueda ser completamente funcional, para poder maximizar la productividad personal y optimizar la gestión del tiempo. Asimismo, el lugar de trabajo en oficinas y salas de conferencia debe permitir y potenciar la capacidad de colaboración entre empleados presenciales y aquellos que se encuentran trabajando desde casa, de modo que las interacciones faciliten una comunicación fluida y un trabajo en equipo óptimo. 

“Es por eso que en Logitech hemos desarrollado soluciones en tecnología empresarial que apuntan precisamente a equipar a todas las personas con las herramientas necesarias para aprovechar todo su potencial dentro del trabajo híbrido, optimizando los espacios y permitiendo una experiencia colaborativa y equitativa para todos, sin importar desde dónde estén trabajando”, expresó Bravo. 

Ahorro de tiempo y mayor colaboración: la nueva lógica del trabajo

Otros estudios también reportan beneficios importantes al introducir el trabajo híbrido como modalidad laboral en las empresas. Por ejemplo, una investigación de la Universidad Stanford, realizada por Nicholas Bloom, reveló que aquellos trabajadores que mezclan el trabajo presencial con el remoto, pueden llegar a percibir beneficios equivalentes a un aumento salarial de hasta un 8 %. 

Un estudio de Gallup, conducido por Lauren Howe, Ashley Whillans, y Jochen Menges, sostiene que el tiempo de traslado entre el hogar y la oficina implica la pérdida de millones de horas de productividad colectiva cuando el trabajo presencial es la norma. Por el contrario, al eliminar el gasto de tiempo en traslados desde y hacia la oficina, el trabajo híbrido contribuye a un ahorro significativo de tiempo, un recurso finito y extremadamente valioso para la productividad. 

El promedio mundial de tiempo empleado por las personas en desplazarse de la casa al trabajo es de aproximadamente una hora, y en ciudades densamente pobladas puede alcanzar hasta una hora y media. El trabajo híbrido tiene la potencialidad de eliminar gasto innecesario de tiempo, lo cual se traduce no solo en una mayor productividad, sino también en una reducción importante del estrés y aumento de la salud mental y el bienestar que contribuyen a tener empleados más satisfechos. 

Para aprovechar los beneficios del trabajo híbrido y poder abordar con éxito sus retos, la implementación de una estrategia híbrida es esencial, de cara a optimizar las dinámicas y espacios en los que el talento humano se desempeña para lograr los objetivos de la organización. 

Cabe recordar además, que una estrategia híbrida bien diseñada no solo pone énfasis en la adopción de tecnología y la innovación como elementos centrales para conectar a los equipos de trabajo, sino que también promueve una cultura corporativa que prioriza la comunicación, al tiempo que ofrece amplias oportunidades para la colaboración y la creación de comunidad. De eso también se trata la nueva lógica del trabajo. 

Comments are closed.