La nobel de Paz Rigoberta Mechú y el expresidente mexicano Felipe Calderón dialogarán enBogotá sobre desarrollo sostenible

0
63

Con motivo de las actividades conmemorativas de los 65 años de fundación de la Universidad de América, la Premio Nobel de Paz (1992) Rigoberta Mechú Tum y el expresidente mexicano Felipe Calderón participarán el 27 de octubre en Bogotá del foro “Diálogo sobre el desarrollo sostenible al 2050”, moderado por el senador Humberto de la Calle Lombana y el rector de la institución, Mario García Peña-Posada.

El diálogo, que se llevará a cabo en el Ecocampus de la universidad desde las 10:00 a.m. de ese día, girará en torno a temáticas relevantes sobre la inclusión social, la educación con vocación tecnológica, la diversidad cultural, los retos urbanos y la formación en ingenierías de cara a la sostenibilidad. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link.

De igual manera, los invitados discutirán sobre la transición energética, el rol de las mujeres en la sociedad en el marco de una vocación continental y global, entre otros.

Los organizadores del espacio han decidido plantear la conversación entre Menchú y Calderón con proyección a la mitad del siglo, con el fin de analizar de mejor manera el impacto de las políticas regionales actuales en el corto y mediano plazo.

La Universidad de América fue fundada en 1956 por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2000) Jaime Posada (q.e.p.d) como una escuela de arquitectura y economía, que posteriormente se transformó en una institución de educación superior multidisciplinaria.

Actualmente es un centro de educación reconocido, con una rica oferta de pregrados y posgrados en disciplinas como la tecnología, arquitectura y las ciencias económicas y las humanidades.

Participantes

Menchú es una líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y la primera ganadora indígena y más joven del Premio Nobel de la Paz en 1992 y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998.

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas.

Calderón, por su parte, fue Presidente de México de 2006 a 2012. Durante su presidencia priorizó el estado de derecho y la seguridad pública; una economía competitiva y creadora de empleo; la igualdad de oportunidades; desarrollo sostenible; una democracia efectiva; y una activa política exterior.

Entre otros logros, su gobierno impulsó reformas estructurales para modernizar la economía mexicana en áreas como las pensiones públicas, los impuestos, el sector energético y la atención médica universal.

De su lado, De La Calle Lombana es un abogado, político, profesor, diplomático, escritor colombiano; con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo. Pese a haber sido una ficha clave del Partido Liberal Colombiano en el pasado, en la actualidad es independiente. Es senador electo para el periodo 2022-2026.

 

 

 

Comments are closed.