La multinacional TOTVS presenta paquete de soluciones para impulsar la Industria 4.0 en Colombia y región Andina

0
81

La Industria 4.0 es un concepto transformador que ha revolucionado la forma en que las empresas producen y distribuyen sus productos. No es una tecnología única ni un modelo de negocio, pero sí la combinación de innovaciones y tecnologías digitales capaces de revolucionar la producción industrial y la optimización de la gestión con el uso de inteligencia artificial, machine learning, computación en la nube, inteligencia de datos e internet de las cosas (IoT).

 

Pensando en impulsar la transformación en Colombia y toda la región Andina, TOTVS, el gigante tecnológico latinoamericano, creó un paquete de soluciones para viabilizar la Industria 4.0, con un portafolio especialmente dedicado a los empresarios que buscan elevar el nivel de productividad y rentabilidad de sus negocios. El paquete incluye sistemas que pasan por la optimización de la gestión de la empresa, la producción misma, el análisis inteligente de datos, la planificación, el almacenamiento y la distribución de productos.

 

El paquete TOTVS Industria 4.0 incluye el ERP TOTVS Backoffice – Línea Protheus y una serie de sistemas integrados, cada uno con una función para la modernización de las empresas. Entre estas soluciones se encuentran herramientas transversales para diferentes departamentos de la empresa, como Recursos Humanos, Planificación y Producción, Logística y Optimización de Almacenamiento, entre otras que complementan la estrategia de una gestión inteligente, eficiente, productiva y rentable para el negocio. Algunas de ellas son:

 

Soluciones especializadas para la Industria:

 

• TOTVS Construcción Obras y Proyectos: Producción por proyectos. Control fiable de plazos, costes, contratos y documentación. Rapidez y eficiencia desde la planificación hasta la ejecución.

 MNT: Vista completa de la gestión de mantenimiento de activos y flotas.

• APS: Planificación avanzada de la planta de producción, con flexibilidad para atender industrias de diferentes tamaños y segmentos.

• MES: Automatización de planta de planta. Comunicación entre las máquinas industriales y el sistema de gestión de la producción industrial de la fábrica.

• WMS: Gestión avanzada de almacenes, enfocada a industrias, distribuidores y minoristas de diferentes segmentos que operan con centros de distribución.

• TOTVS Optimización y logística: Gestión completa de todo el proceso de recogida y entrega de pedidos, ayudando a reducir plazos y costes.

 

Soluciones complementares para apoyar la operación:

 

• CRM: Sistema de automatización e inteligencia en la fuerza de ventas y gestión de clientes

• RH 4.0: Gestión de la Experiencia Humana en las empresas, a través de herramientas para retener y desarrollar el talento, mejorar la cultura interna, indicadores de desempeño, gestión del aprendizaje y metas, retroalimentación y mapas de competencias.

 

Plataformas de innovación:

 

• TOTVS Carol: Gestión de Datos e Inteligencia Artificial. Implementa trazabilidad de la información, desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y análisis predictivo para el negocio.

• Analytics by GoodData: inteligencia de datos para impulsar la eficiencia. Analiza datos comerciales, administrativos y operativos para identificar oportunidades, observar posibles fallas organizacionales y evitar cuellos de botella.

• TOTVS Fluig: Unifica procesos, personas y sistemas. Mejora el flujo de información en su empresa, acercando áreas y tomadores de decisiones.

 

Todas estas herramientas automatizan procesos y controlan la gestión de manera práctica, alineando a la empresa con las demandas del mercado global que exige más agilidad, flexibilidad y eficiencia.

 

“El uso de tecnología para optimizar procesos ya es una realidad en la región andina, con gran interés no solo en aumentar la productividad, sino también en reducir costos y mitigar el riesgo empresarial. Pero antes, es necesario organizar la empresa de tal manera que dichas herramientas sean realmente aprovechadas. La información interna y los datos generales deben estar correctos y unificados para facilitar un proceso de digitalización efectivo”, explica Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina. En el último Informe de Competitividad Global del FMI, Colombia ocupa el puesto 57 entre 141 países. Por lo tanto, es necesaria una inversión efectiva en tecnología para que la industria local pueda operar correctamente sus procesos y mantener su competitividad en el mercado actual.

 

Otros números también prueban que hay espacio para la implementación de tecnologías innovadoras en el mercado local. La ONG “Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia”, entidad afiliada al Foro Económico Mundial, realizó un estudio el año pasado y reveló que solo el 31% del sector agropecuario colombiano utiliza tecnología para la asistencia técnica o la producción. Por otro lado, el Departamento Nacional de Planeación destaca que la situación es crítica: sólo el 4% de las instituciones públicas ha logrado avances consistentes hacia la transformación digital y el 8,7% tiene avances incipientes.

Comments are closed.