La apuesta por convertir a Bogotá en una ciudad inteligente

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En los últimos años Bogotá ha lidiado con un reto importante de movilidad debido a la alta congestión vehicular, generada principalmente por un flujo creciente de vehículos y la capacidad de las vías; así lo demuestra el más reciente estudio  Traffic Index de la plataforma TomTom, que asegura que la capital colombiana es la ciudad con el peor tráfico en la región y la cuarta en todo el mundo.

 

Si bien el problema no es nuevo y cientos de ciudades alrededor del mundo han experimentado retos similares, las alternativas encaminadas a la sostenibilidad han contribuido a la expansión de  medios de transporte como la bicicleta que día a día toman más fuerza en Bogotá, que recientemente, con la implementación del primer sistema de bicis compartidas, la ciudad se ha encaminado en convertirse en la capital mundial de la bicicleta para combatir problemas tales como la emergencia  climática, los atascos, la salud mental de los habitantes y el excesivo gasto en transporte.

 

En efecto, con este nuevo sistema, operado por Tembici, líder en micromovilidad en latinoamérica, Bogotá le sigue apuntando a convertirse en una ciudad inteligente, término apodado para aquellas urbes que apropian y fomentan las TIC en su diario vivir. Pues la mayoría  de las ciudades consideradas actualmente como modelos de calidad de vida tienen uno o  varios sistemas de bicicletas compartidas.

 

Actualmente son más de 880 mil viajes diarios los que realizan los capitalinos en bicicleta, según la última Encuesta de Movilidad, dato que refuerza Ipsos en un estudio sobre el uso de la bicicleta (Global Advisor-Cycling Across the World-2022), al afirmar que el 37% de los colombianos usa la bicicleta al menos una vez por semana, y en promedio el 88% de los encuestados considera que este medio juega un papel fundamental en la reducción del tráfico.

 

Este último dato, aunque demuestra la importancia de la bicicleta para mejorar la movilidad en el país, posiciona a Colombia por debajo de países como Brasil, en donde el 91% de los encuestados percibe la bicicleta como una de las mejores opciones para disminuir el tráfico, resultado que no sorprende teniendo en cuenta avances y consolidación del Sistema de Bicicletas Compartidas en el país carioca, similar al recientemente inaugurado en Bogotá.

 

Por otra parte, según el mismo estudio, el 89% de los colombianos considera que el uso de la bicicleta como medio de transporte representa un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono. Y es que esta percepción se respalda con cifras de Tembici, que en tan solo en sus sus dos primeros meses de operación se han realizado 50 mil viajes, lo que se traduce en 340 mil kilómetros recorridos y que evitó la emisión de 25 toneladas de CO².

 

Y si se revisa a escala regional, esta compañía ha logrado completar más de 70 millones de recorridos desde el inicio de operación y solo en 2021 logró evitar la emisión de 22,8 mil toneladas de CO² en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro, solo en 2021.

 

Teniendo en cuenta este escenario, el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, implementado y liderado por Tembici, se muestra como una alternativa real para el país en materia de movilidad sostenible y activa, siendo una de las opciones más efectivas para capitales donde las personas pasan en promedio unas 3 horas diarias en el tráfico.

 

Cabe destacar que este Sistema llegó a la ciudad como un modelo único, con un enfoque diferencial y sostenible que tiene el reto de transformar la movilidad en la capital, primordialmente para suplir la necesidad de viajes de última milla o recorridos cortos en los sectores que tienen mayor demanda dentro de la ciudad y del polígono de operación.

 

Y es que según cifras de Tembici, durante los primeros días de operación en Bogotá, los tiempos promedio de los usuarios fueron entre 20 y 25 minutos, evidenciando uno de los principales propósitos del sistema de transporte compartido. 

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con información de la compañía, cualquier usuario puede acceder al sistema a través de planes frecuentes, mensuales o anuales, y convencionales, para un solo día o viaje, que se ajustan a las necesidades de los usuarios para hacer frente a la congestión del tráfico en Bogotá.

En cuanto al uso del servicio, es clave entender su funcionamiento de una forma clara. Para ello, Tembici da un paso a paso para hacer del viaje la opción más viable en términos de movilidad: 

  1. Descargar la app móvil Tembici, disponible en iOS y Android.
  2. Crear una cuenta y registrarse. 
  3. Escoger el plan o las opciones que más se adecuen a sus necesidades. 
  4. Una vez dentro, podrán encontrar información sobre las estaciones más cercanas y verificar la disponibilidad de bicicletas en cada punto.
  5. Desbloquear la bici de la estación a través de código QR desde la aplicación y ¡A pedalear!
  6. Una vez finalizado el trayecto, dejar la bici en la estación más cercana y con espacio libre. 

 

Hay que tener presente que sin importar el tipo de bicicleta que se escoja, estas funcionan de la misma manera para poder alquilar. Ver más en: https://tembici.com.co/pedalea

 

Otra de las noticias que trae Tembici para seguir brindando las mejores opciones de movilidad a todos sus usuarios, es la entrada en operación de las bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido), cuya implementación tiene como fin suplir necesidades tales como trayectos más extensos en la ciudad. En este sentido, desde la última semana de noviembre se han desplegado 250 de estas en la ciudad y se espera que rueden por la capital 1500, así como 1500 bicicletas mecánicas, 150 manocletas y 150 bicicletas con cajón.

 

“Queremos trabajar desde el aporte que podemos darle a la ciudad, tenemos como objetivo suplir la clara necesidad en materia de micromovilidad de ese último tramo o milla que tienen los capitalinos en su día a día, ayudando a su vez a descongestionar el tráfico  y mitigar la emisión de Co2. Estamos seguros de que todos los esfuerzos que hemos hecho para la perfección de nuestra operación, así como la llegada de las bicicletas eléctricas, sumado a las que ya se encuentran en calle, nos permitirán cumplir ese gran propósito” indicó Simón Pinilla, Gerente General de Tembici en Colombia. 

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