Inteligencia Artificial de Google que alerta sobre inundaciones

0
89

La iniciativa de prevención de inundaciones de Google, que utiliza inteligencia artificial para alertar los pronósticos sobre niveles del agua, está disponible en Colombia. El anuncio se conoció este miércoles durante un evento de Innovación e Inteligencia Artificial en el que la compañía compartió que el desarrollo llegará a 18 nuevos países, quince de ellos en África y tres en América Latina y Asia. 

El sistema brindará información localizada a las personas que viven en áreas propensas a desbordamientos de aguas y emitirá alertas a través de teléfonos inteligentes, (tanto sistemas Android como iOS). Cuando las personas en una locación de alta probabilidad realicen búsquedas de inundaciones a su alrededor podrán encontrar la información también en Search y en Google Maps. En Colombia el monitoreo inicial arrancó en tres afluentes de los siguientes departamentos: Cuenca Alto San Jorge (Antioquia), Cuenca Alto Putumayo (Putumayo) y Río Meta (Meta).

Este proyecto de Google, que nació en 2017, busca proporcionar acceso a información de seguridad de confianza en momentos de crisis. La herramienta hace parte del Programa de Respuestas de Crisis de Google, con el cual se apoyan los esfuerzos de prevención y el trabajo de las distintas instituciones en los países.

La iniciativa de prevención de inundaciones ofrece mapas interactivos en los que las personas pueden acceder rápidamente a información visual con la ubicación exacta prevista de la inundación. Así mismo, brindan información sobre la profundidad de las inundaciones incluyendo cuándo y cuánto es probable que aumenten las aguas.

Usando inteligencia artificial para salvar vidas

Desde hace tiempo, gobiernos y agencias de gestión de desastres han utilizado modelos hidrológicos, que revisan precipitaciones o mediciones de nivel del agua como la cantidad de lluvia y generan un pronóstico sobre cuánta agua va a caer. Con base en esta información, las poblaciones buscan prepararse ante posibles inundaciones.

A nivel global, según cifras del Yale Economic Growth Center, se estima que más de 250 millones de personas son afectadas en el mundo por inundaciones. En Colombia, de acuerdo con cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), un 31% del área total del país tiene condiciones con mayor tendencia a la inundación, siendo la Orinoquía la más propensa.

Es por esto que Google utiliza datos globales y locales que están disponibles públicamente como datos de medidores de flujo, imágenes satelitales e imágenes de baja resolución de mapas de elevación, entre otros, para compartir información con los usuarios en sus teléfonos inteligentes. Conozca más aquí.  

El listado de 18 nuevos países incluye: Brasil, Colombia, Sri Lanka, Burkina Faso, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfíl, Ghana, Guinea, Malawi, Nigeria, Sierra Leona, Angola, Sudán del Sur, Namibia, Liberia, Sudáfrica. 

Conozca más detalles sobre cómo funciona el sistema en este blog y este sitio de Centro de Ayuda.

Comments are closed.