I3 Technologies y Telcolombia: la tecnología al servicio de la educación

0
113

I3 Technologies y Telcolombia: la tecnología al servicio de la educación

 

La digitalización es un escenario dinámico que exige nuevas formas de interacción. Por ello contar con tecnología acorde a estos tiempos es clave para lograr un mejor funcionamiento en los ámbitos sociales, educativos y culturales

El panorama educativo ha cambiado enormemente en los últimos años, cada escuela y aula es única, los entornos de aprendizaje no se limitan a las aulas físicas y cada aula se puede organizar de diferentes maneras para garantizar la mejor configuración para el estilo de cada profesor. 

 

Los estudiantes de las nuevas generaciones son nativos digitales, una razón que confirma la necesidad que desde los centros educativos se adopten e incentiven modelos con innovadoras formas de aprendizaje. Las pantallas interactivas resultan herramientas que permiten renovar y adaptar los entornos de aprendizaje para compartir información, haciendo más didáctica la manera de socializar experiencias dentro del aula de clases.


Un entorno de aprendizaje óptimo requiere las herramientas adecuadas que se desarrollan con una conciencia del proceso de digitalización en la educación, así como todos los desafíos que estos conlleva.


Sin duda, los beneficios que brindan las herramientas tecnológicas fortalecen la enseñanza, además, de aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento y el desarrollo de habilidades colaborativas. En este sentido, resulta paradójico que la educación sea precisamente uno de los ámbitos donde todavía hay más camino por recorrer. La transformación aún se mantiene corta, teniendo en cuenta que hace parte de una etapa primordial de la vida, en la que la adquisición de competencias como la colaboración y la creatividad, son indispensables para un mejor mundo de oportunidades.

El hecho de que los alumnos puedan participar de la clase tanto en forma presencial como remota significa que al usar una pantalla interactiva es posible tomar notas en vivo, escribir, exponer recursos gráficos y manipularlos mientras todos los estudiantes interactúan.

 

Beneficios de las pantallas digitales

 

Las pantallas interactivas son el presente y futuro de la enseñanza, en colegios universidades y diferentes centros educativos. En un ecosistema educativo digital, es una solución que impulsa la transformación tecnológica en un entorno de enseñanza y aprendizaje sostenible, satisfaciendo las demandas de digitalización y colaboración que en la actualidad exigen las nuevas generaciones con beneficios cómo:

               Renuevan los métodos de aprendizaje: las instituciones educativas que toman la decisión de adoptar las pantallas interactivas a sus modelos académicos incrementan la calidad al contar con una herramienta que permite mejorar la comprensión y análisis de lo que se quiere estudiar.

 

               Incrementan la motivación del estudiante:  la utilización de los tableros interactivos permite interactuar de manera más participativa en sus procesos de aprendizaje. Y el sistema integrado de videoconferencia con imágenes de altísima calidad, despiertan interés y motivación.

 

               Flexibilización de la enseñanza: al permitir una interacción más cercana con el estudiante de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Las pantallas digitales ofrecen acceso a contenidos o materiales de apoyo más ágiles, dependiendo de las necesidades específicas de cada uno.

 

               Optimizan la comunicación: gracias al acceso en tiempo real y de manera ágil en la que un grupo de estudiantes y docentes pueden interactuar directamente sin necesidad de desplazamientos.

 

               Aumentan la autonomía del estudiante: al contar con una herramienta intuitiva digital como las pantallas interactivas, con las cuales está en permanente contacto, facilitando la comprensión y fomentando la alfabetización digital y audiovisual. 

Comments are closed.