Gran alianza para desarrollar las habilidades digitales de las niñas en el Valle del Cauca

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Con el fin de impulsar el talento de niñas y mujeres como agentes transformadores y de progreso en ciencia y tecnología, Unilever, Geek Girls Latam y RECON se unieron para llevar la Ruta APROPIA por primera vez a población rural del Valle del Cauca. El programa busca inspirar y empoderar a una nueva generación de niñas y mujeres para que encuentren en la ciencia y la tecnología una oportunidad para desarrollar sus proyectos y propósitos de vida.

 

Gracias a esta alianza y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Palmira, 50 niñas entre los 14 y 17 años del Colegio Sagrada Familia Potrerillo, ubicado en zona rural de este municipio, accedieron al programa durante 2 meses para el fortalecimiento de competencias digitales y apropiación social de conocimiento. La ruta de aprendizaje de seis módulos abordó temas como el manejo de información en la nube, pensamiento y seguridad digital, creación de contenidos digitales y aprendizaje en línea.

 

“Estas alianzas nos permiten generar un impacto positivo en la vida de niñas y mujeres. En Unilever estamos comprometidos con usar nuestro alcance para contribuir al cierre de brechas de género, especialmente en las áreas de la ciencia y la tecnología. Al apoyar emprendimientos sociales como Geek Girls LatAm estamos impulsando el desarrollo del talento y liderazgo de las mujeres a través del aprendizaje”, afirmó Liliana Torijano, directora de la Planta de Unilever en Palmira.

 

El evento de clausura y entrega de certificados se llevó a cabo el 11 de noviembre, en donde la marca Dove de Unilever llevó por primera vez su Proyecto para la Autoestima a la institución educativa beneficiada. A través de diferentes actividades, se hizo un importante llamado al fortalecimiento de la autoestima de las niñas y el uso responsable de las redes sociales y herramientas digitales, para que puedan navegar de forma segura en estos espacios. Además, como reconocimiento a la finalización del proceso de formación, se hizo entrega a la institución educativa de 41 computadores portátiles donados por Unilever y acondicionados por Lenovo, aportando a la mejora de su infraestructura y a la continuidad del proceso de aprendizaje.

 

“Contribuir a que las niñas y mujeres amplíen el acceso a las TIC requiere acciones de concientización y apropiación social de ciencia y tecnología que minimicen los riesgos y peligros y contribuyan a configurar su vida y futuro. Con esta intervención, son ya más de 500 niñas y adolescentes que hemos impactado con APROPIA. Esto no sería posible sin el apoyo de aliados como Unilever que nos impulsan a llegar a nuevos territorios, contextos y lugares de impacto, y que además coinciden con nosotros en su propósito de igualdad, equidad e inclusión”, señaló Diana Salazar, co-CEO y cofundadora de Geek Girls LatAm.

Por su parte, Andrés Santamaría, director de RECON señaló: “El Emprendimiento Social es un vehículo que impulsa el desarrollo social de comunidades en situación de vulnerabilidad y reduce brechas de desigualdad. con el apoyo de la empresa privada se puede maximizar ese impacto y así lo ha entendido Unilever que dentro de sus estrategias le apuesta a la transformación social a través del emprendimiento social.”

Unilever sigue trabajando de la mano de aliados estratégicos del sector público y privado para contribuir a la inclusión de las mujeres como parte activa de las sociedades digitales y de la industria. En su planta de Palmira trabajan mujeres que se desempeñan en diferentes roles tradicionalmente ocupados por hombres; desde montacarguistas, pasando por ingenieras, químicas, hasta la directora de planta. Un lugar de ejemplo para seguir desafiando las normas de género dentro y fuera de su negocio.

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