Experta colombiana ofrecerá apoyo para mejorar la red vial de Costa Rica

0
49

La experta colombiana, Silvia Caro, participará en el Simposio Mundial de  Pavimentos de Asfalto (ISAP, por sus siglas en inglés) del 25 al 27 de octubre próximo en el Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica, donde la especialista mostrará la experiencia del país sudamericano en el mejoramiento de la red vial.

 

En los últimos en Costa Rica se produjo, debido a la falta de mantenimiento y las intensas lluvias –entre otros factores- un severo deterioro de las carreteras asfaltadas en prácticamente todo el territorio nacional.

 

Caro es la actual Vicerrectora Académica y profesora de la Universidad de los Andes basada en Bogotá.; además, ha sido expresidente de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Pavimentos (APSE) y del Comité Técnico Internacional AKM40 de TRB y Editor Asociado de Road Materials and Pavement Design.

 

Durante el evento en Costa Rica se mostrará el uso de las botellas plásticas trituradas como aditivo en la mezcla asfáltica que contribuye de manera significativa en la mejora de la calidad de las vías pero; además, representa una solución que impacta de manera positiva en el ambiente porque permite retirar los materiales PET de sitios donde generan contaminación.

 

De acuerdo con José Pablo Aguiar, Director de la Carrera en Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, este tipo de tecnologías se enmarca dentro de una tendencia mundial que se denomina “carreteras sostenibles y cuya filosofía principal es crear procesos circulares que reduzcan el impacto ambiental de la construcción de carreteras”.

 

“En un tramo de 100 metros de calle se pueden usar entre 25 mil y 30 mil botellas de 600 mililitros en una vía de dos carriles. Ese material se estaría sacando del entorno y dejaría de contaminar. Las botellas se muelen de forma muy fina y se incorporan a la mezcla como un aditivo que mejora la calidad del asfalto”, explicó Aguiar.

 

El trabajo de campo para investigar esta tecnología fue desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, Paul Zúñiga y Cristofer Chaves, en su tesis de graduación titulada “Mezcla asfáltica modificada con residuos sólidos (plásticos) en colaboración con la Municipalidad de Poás y Cartago”.

 

La experiencia de uso de las botellas plásticas para el desarrollo de rutas se mostrará en el Simposio Mundial de  Pavimentos de Asfalto (ISAP, por sus siglas en inglés) del 25 al 27 de octubre próximo en el Hotel Real Intercontinental de San José, Costa Rica. En el evento estarán presentes unos 100 expertos de diferentes partes del mundo para difundir las últimas tendencias en el campo de la construcción de carreteras.

 

Las conferencias de ISAP sobre pavimentos asfálticos han sido la principal fuente de información de vanguardia y de práctica en tecnologías en este campo desde su primera reunión en Ann Arbor, Michigan, EE. UU, en 1962. El Simposio de ISAP se celebra cada cuatro años.

 

Este Simposio representa una oportunidad única para examinar las tendencias futuras de la industria de la pavimentación asfáltica en áreas clave como: el desempeño a largo plazo, la protección ambiental, los impactos socioeconómicos y las tendencias en política pública. Estos problemas críticos se abordarán en las cuatro áreas principales de la ingeniería de pavimentos asfálticos: diseño, materiales, construcción y preservación.

 

Más calidad

 

Aguiar explicó que el uso de botellas plásticas PET molidas como aditivo del asfalto ofrece grandes ventajas como: reducir el uso de un agente contaminante y; de paso, promover los negocios de reciclaje en los grupos comunales, entre otros beneficios.

 

“Lo que hemos visto en esta experiencia en Poás y Cartago es que se puede diseñar la mezcla de asfalto, piedra y plástico para mejorar el desempeño del material y su durabilidad para que aguante más los agrietamientos o resista mayor humedad; por eso; tiene un mejor desempeño que colocar asfalto tradicional”, explicó Aguiar.

 

Quienes deseen conocer más en detalles de los pormenores del Simposio pueden ingresar en: https://isap2022.com/ llamar a los teléfonos + 506 22442191 ó 22240828 o escribiendo al correo electrónico: info@isap2022.com

Comments are closed.