Empleabilidad en los jóvenes, el valor de las nuevas generaciones

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Fundación Forge, con una trayectoria de más de 17 años en Latinoamérica, explica cuáles son los retos a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de encontrar trabajo y lo que buscan las empresas al contratar a las nuevas generaciones.

Según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), en Colombia existen cerca de 11 millones de jóvenes en edad de trabajar, sin embargo, la tasa de ocupación entre personas de 15 a 28 años es sólo del 44,6%, dejando a un amplio sector poblacional fuera del mundo laboral.

“Los jóvenes suelen enfrentarse a distintas dificultades para articularse formalmente a un puesto de trabajo, muchas de las cuales suelen estar asociadas a la falta de experiencia y preparación en habilidades requeridas por las empresas. Fomentar el desarrollo personal y académico es una parte fundamental para que los jóvenes aporten desde sus capacidades un valor agregado a las organizaciones que los contratan”, comenta Rodrigo Kon, CEO de la Fundación Forge.

Algunos de los aspectos más valorados por las empresas a la hora de contratar a las nuevas generaciones son:

      Conocimiento en Innovación: Actualmente, las empresas buscan adaptarse a los cambios digitales, nuevas formas de consumo y producción. Por eso, los jóvenes que tienen una visión innovadora suelen ser mucho más atractivos para los puestos de trabajo en las organizaciones, ya que aportan ideas frescas y alineadas a las tendencias globales.

      Nuevas tecnologías: El avance tecnológico ha hecho que la transformación digital sea un elemento indispensable en los proyectos empresariales. Contar con un equipo que tenga conocimiento del funcionamiento de estas tecnologías permite tener resultados mucho más eficientes.

“Estar a la vanguardia tecnológica puede ser un gran reto. Por eso, hemos logrado alianzas con Amazon Web Services (AWS), para que los jóvenes tengan capacitaciones en el manejo de tecnologías centradas en los servicios de streaming, videollamadas, complementos y muchos procesos en las empresas que hoy funcionan en la nube; y de esta manera, puedan acceder mucho más fácil a puestos de trabajo en estas áreas del conocimiento”, explica Rodrigo Kon.

      Habilidades blandas: El trabajo en equipo, la comunicación, pensamiento creativo, atención al cliente, entre otras habilidades blandas, suelen tener un valor extra en aquellos candidatos a nuevos cargos en las organizaciones. De esta manera, el fomento de estas características en las nuevas generaciones es un paso fundamental para que cada vez más jóvenes puedan tener acceso a un trabajo formal y darle un gran complemento a las empresas que los contratan.

“Con programas como “Tu Futuro” hemos logrado que jóvenes de escasos recursos puedan desarrollar sus capacidades personales y profesionales, y sean capaces de acceder a un trabajo digno y superar los retos alrededor de la empleabilidad en Colombia. Además, hemos centrado nuestra atención en poblaciones que tienen una mayor dificultad para ser contratados y cerrar la brecha de género presente en las mujeres y personas LGTBIQ+”, indica María José Gómez, Directora para Perú y Colombia de la Fundación Forge.

 

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