El uso del Edge Computing fortalece el sector público en Colombia

0
58

La era digital ya comenzó. Se espera que para 2030 la industria digital supere los 228.000 millones de euros, de acuerdo a un estudio reciente realizado por la Comisión Europea (CE).

 

Esta cifra dependerá, en gran medida, de la nube pues al menos el 55% de los beneficios provendrán de esta tecnología, según el mismo estudio.

 

“El cloud no es parte del futuro, es el presente. Vemos cada vez con mayor frecuencia, cómo se incrementa el uso de la nube para llevar a cabo todo tipo de gestiones empresariales y personales. Por lo tanto, de la mano de esa diversificación de tecnología se vincula el Edge Computing que impactará en industrias como la salud, la manufactura, la agricultura y el gobierno, entre otros”, asegura Jaime Bejarano, Gerente General de Red Hat Colombia.

 

Teniendo en cuenta que el Edge Computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos o cerca de ellas, esto permite que los usuarios obtengan servicios más rápidos y confiables, y que las empresas aprovechen la flexibilidad del cloud computing híbrido.

 

“Con el Edge Computing, las empresas pueden usar y distribuir un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones. De esta forma, es posible brindar servicios más estables, con mayor rapidez y a menor costo. Lo que representa un gran beneficio para los gobiernos que tienen el objetivo de ofrecer una mejor experiencia para los usuarios por medio de sus canales virtuales”, explica Bejarano.

 

En la misma línea, esta tecnología evita las restricciones de ancho de banda, reduce las demoras en la transmisión, limita la cantidad de errores del servicio y controla mejor la transferencia de los datos confidenciales. Además, los servicios en línea que se implementan más cerca de los usuarios habilitan las funciones de almacenamiento en caché tanto dinámico como estático.

 

Esta estrategia también beneficia a las aplicaciones que necesitan menores tiempos de respuesta, como las de realidad aumentada y virtual.

 

Pero eso no es todo, esta tecnología también tiene la capacidad de agregar y analizar big data, lo cual permite tomar decisiones ágilmente basadas en datos. Una característica fundamental en conceptos como el de Ciudades Inteligentes, cuyo marco fue establecido en Colombia desde abril de 2022 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

“El Edge Computing reduce aún más el riesgo de permitir el acceso a los datos confidenciales, ya que mantiene toda esa potencia informática en un lugar cercano. Gracias a ello, las empresas pueden aplicar las prácticas de seguridad o cumplir con las políticas normativas”, describe Jaime Bejarano.

 

Así, los usuarios finales son los más beneficiados con las ventajas de esta tecnología que revoluciona la informática.

 

Para lograr obtener el potencial del Edge Computing, es necesario contar con un aliado que proteja la información sensible y aporte uniformidad a las operaciones actuales y al desarrollo de nuevas, pues esta tecnología permite que productos de varios proveedores funcionen juntos en un ecosistema abierto como lo hacen con Red Hat.

 

“Procesar datos de forma segura y ágil es una necesidad transversal en todas las industrias. El sector público no está fuera de ello pues maneja información de vital importancia para el desarrollo del país. En este sentido Red Hat ofrece una sólida cartera de tecnologías que amplía y complementa sus plataformas de nube híbrida abierta, para que pueda gestionar y ajustar este tipo de entornos de manera libre y contando con la mejor tecnología”, concluye el gerente general de Red Hat Colombia.

Comments are closed.