El PlanNacional de Desarrollo planteará una transformación de la infraestructuranacional

0
39

De acuerdo con el artículo 341 de la Constitución Política de Colombia, el gobierno deberá presentar el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República, dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del periodo presidencial. Para el gobierno actual, este plazo vencerá en febrero de 2023. El Plan Nacional de Desarrollo será la hoja de ruta del gobierno actual, pues es el documento, formal y legal, en el cual se materializará el programa de gobierno propuesto en campaña y se establecerán los lineamientos de los planes y programas a ejecutar durante los próximos cuatro años.

“Si bien, por el momento, no es posible conocer con total certeza cuáles serán los objetivos y metas a perseguir por parte del gobierno nacional en materia de infraestructura de transporte durante los próximos cuatro años, el programa de gobierno y los pronunciamientos del nuevo Ministro de Transporte y el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dan algunas luces de lo que podremos ver en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.” Afirmó Paula Gutiérrez, abogada de la práctica de Contratación Pública de CMS Rodríguez-Azuero.

El Plan Nacional de Desarrollo se divide en dos partes: la parte general, en la que se establecen los objetivos, metas y prioridades a mediano y largo plazo y el plan de inversiones, en el que se prevén los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública del orden nacional. En el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual constituyó la base de su campaña presidencial, se prevé un plan de transformación de la infraestructura nacional, mediante el cual pueda aumentarse la competitividad de la industria colombiana a través de aprovechamiento de las necesidades del comercio mundial. Lo anterior será logrado a partir del desarrollo de los modos de transporte férreo y fluvial y de la ejecución de proyectos intermodales.

“Con el fin de viabilizar los objetivos y metas propuestas en campaña, las cuales han sido reafirmadas y desarrolladas por el Ministerio de Transporte, en lo que respecta a infraestructura de transporte, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 deberá estar enfocado en superar obstáculos y proponer incentivos para el desarrollo de los modos de transporte férreo y fluvial en el país. Además, deberá fijar la hoja de ruta de priorización de este tipo de proyectos, asignar un presupuesto importante para su desarrollo y especificar los recursos financieros requeridos para su ejecución.” enfatizó Daniel Rodríguez, Socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

En su programa de gobierno Petro propuso la construcción de una red ferroviaria eléctrica complementaria al canal de Panamá; la recuperación de la navegabilidad sostenible de los ríos; el aumento de la capacidad aeroportuaria de los terminales con mayor demanda; el fomento del desarrollo de plataformas logísticas especializadas intermodales y el desarrollo de sistemas públicos de movilidad con energías limpias y tarifas al alcance de todos los ciudadanos, entre otros.

El nuevo Ministro de Transporte ha informado que el principal objetivo a perseguir durante el periodo del Gobierno actual será la reactivación del sistema férreo y la navegación fluvial; la disminución de la burocracia en la estructuración de proyectos; el fortalecimiento del diálogo con comunidades y el fortalecimiento de la obra pública, entre otros. Así mismo recalcó la importancia de continuar contando con el apoyo del sistema financiero, el que ha sido un gran aliado del estado colombiano en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Por otro lado, el nuevo presidente de la ANI, al referirse al enfoque que tendrá su gestión durante el gobierno de Gustavo Petro, ha afirmado que en los próximos cuatro años le apuntará a promover la transición energética del sector transporte; desarrollar proyectos de infraestructura en los sectores educación y salud y dar prioridad a iniciativas asociadas a transporte férreo, fluvial e intermodal, entre otros.

“Lo anterior, requerirá de un profundo conocimiento del sector férreo y fluvial y sus antecedentes en el país, así como la identificación muy precisa de las necesidades reales frente a estos modos de transporte y aquellos obstáculos y problemáticas, principalmente legales y financieras, que han impedido su desarrollo. Adicionalmente, podremos esperar en el Plan Nacional de Desarrollo los lineamientos de una reforma estructural a la ANI, pues, hasta el momento, únicamente tenía a su cargo las concesiones en materia infraestructura de transporte y, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la ANI, ahora tendrá a su cargo concesiones sobre otros tipos de infraestructura, como la educativa y salud.” concluyó Rodríguez.

Comments are closed.