El cibercrimen está generando gastos por más de 6 trillones de dólares anuales

0
122

Por: Andrés Delgado, docente del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Fundación Universitaria San Mateo.

Según cifras de Cybersecurity Ventures, los costos por daños globales del cibercrimen ascendieron a 6 trillones de dólares en 2021, lo que equivale a 648 millones de dólares en pérdidas por hora; 11.4 millones de dólares en un minuto y cerca de 190.000 dólares por segundo. Si se tratara del PIB de un país, solo estaría por detrás de Estados Unidos y China.

Mientras los gobiernos del mundo estaban ocupados combatiendo al COVID-19 los actores maliciosos también se mantuvieron ocupados, pero generando una gran fortuna. El rápido avance de la tecnología también da vía libre a los cibercriminales para nuevas y diferentes formas de comprometer los recursos financieros, activos informáticos e información privilegiada de organizaciones e individuos por igual.

Cibercrimen relacionado con COVID – 19

El gran cubrimiento que se dio a la pandemia también trajo un aumento en las amenazas cibernéticas relacionadas al mismo. Mas del 25% de los dominios de internet relacionados con el COVID – 19 son maliciosos. También se presentan correos ilegítimos personificando a la Organización Mundial de la Salud y a autoridades locales de salud o correos con supuestos incentivos económicos del gobierno o de entidades privadas.

De acuerdo con cifras de Google, al día se envían 18 millones de correos con phishing o malware relacionado al COVID-19, esto con el fin de llevar a los usuarios a exponer su información personal en sitios maliciosos.

Por ello, se recomienda validar antes de dar clic en algún enlace o antes de descargar archivos que provengan de un correo electrónico del cual desconozca su procedencia. No confié en ofertas o alivios económicos de entidades ante las cuales no ha realizado algún trámite previo.

Por otro lado, de acuerdo con el informe Tendencias del cibercrimen 2021- 2022, al analizar el comportamiento del cibercrimen en Colombia reflejado en el número de denuncias instauradas ante el ecosistema de la Fiscalía General de la Nación, las policías judiciales del CTI y la Policía Nacional (DIJIN-SIJIN), al finalizar el mes de noviembre del 2021, se habían registrado 46.527 denuncias por distintos delitos lo que equivale a un incremento del 21% respecto al 2020.

Sin duda el ciberdelito se ha convertido en la tipología criminal de mayor crecimiento en Colombia durante los últimos tres años; impulsado por aceleradores como la pandemia y el consecuente incremento del comercio electrónico, cuyo crecimiento alcanzó el 59.4% en las transacciones durante el periodo de cuarentena obligatoria y del 35% durante el 2021, con ventas estimadas en 37 billones de pesos, al finalizar el ese año, según cifras de la Cámara de Comercio electrónico de Colombia CCCE.

Internet de las cosas

Cada día los individuos y las organizaciones se dejan atraer más por las bondades de los dispositivos a través de los cuáles se pueden gestionar tareas desde internet (cámaras, neveras, asistentes personales, etc.) y aunque es innegable el apoyo que representan, también se debe tener en cuenta que su mal manejo representa un riesgo de seguridad.

Tan solo en el 2020, se presentaron 32.4 millones de ataques de malware en dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y el 15% de estos fueron dirigidos a cámaras de vigilancia.

Los fabricantes de dichos dispositivos están mitigando esta problemática liberando actualizaciones del sistema a través de las cuales siempre vienen mejoras a la seguridad del terminal. No obstante, es responsabilidad del usuario final el garantizar que dichas actualizaciones sean instaladas correctamente. Esta simple tarea protege de un ataque digital a la privacidad.

Comments are closed.