¿Cuánto dinero se destina a las causas sociales en Colombia?

0
63

Cada vez son más las empresas que le apuestan a la responsabilidad social empresarial (RSE), con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad y a su vez fortalecer la competitividad y la sostenibilidad, producir un mercado más próspero y mejorar el ambiente natural, el clima de negocios, la estabilidad social y el capital humano.

De acuerdo con la cuarta medición sobre inversión social mediante la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica realizada por ANDI y su Fundación, durante el 2020, las 479 compañías encuestadas realizaron una inversión social voluntaria de 4 billones de pesos y en 2021 de casi 3,7 billones de pesos en proyectos sociales pertinentes y sostenibles.

Asimismo, dado que el aporte al desarrollo social desde las empresas debe responder a las necesidades de sus grupos de interés, según el estudio, las acciones principales de las compañías están dirigidas principalmente a sus empleados y sus familias (41%), en segundo lugar, niñas, niños y adolescentes (36%), seguido de población en situación de pobreza (35%), jóvenes (24%) y mujeres (21%).

En este sentido, se evidencia el compromiso del sector empresarial colombiano con las problemáticas sociales más urgentes del país, sin embargo, en Colombia, existen cientos de causas sociales que buscan el beneficio de las poblaciones más vulnerables del país que no reciben donaciones por parte del sector empresarial, y de acuerdo con el DANE, existen 866,632 empresas y 25,000 fundaciones en todo el territorio colombiano.

¿Es posible crear un mayor impacto de las donaciones por parte del empresariado del país?

Al respecto, Juliana Ladino Morse, Country Manager de Toam Club afirma que “a través de Toam Club, la organización aliada de las empresas para crear un mayor impacto de sus donaciones, brindamos la oportunidad de diversificar las fundaciones y proyectos a apoyar, impactamos a una población mayor con la donación inicial y ayudamos a posicionar a las empresas en RSE”.

Esto se puede hacer debido a que Toam Club realiza una búsqueda de fundaciones y proyectos a nivel nacional que beneficien a las poblaciones más vulnerables del país para ayudarlas a recaudar donaciones tanto de empresas como de personas naturales y así lograr transformar vidas y brindar oportunidades a dichas comunidades en materia de salud, educación, entre otros.

Un aspecto importante, es que las empresas patrocinadoras de los proyectos, pueden realizar el seguimiento de su donación, manteniendo contacto directo con la organización, informándose a través de la página web https://www.toamclub.org/ y a través de las redes sociales de la organización.

“Es importante aclarar que todas las empresas que donen dinero para ejecutar las causas sociales de su preferencia, recibirán su certificado de donación, el cual podrá ser deducido del pago de sus impuestos. Asimismo, la empresa tendrá la certeza de que el dinero será debidamente ejecutado en pro de las personas que más lo necesitan, además, desde todos nuestros canales digitales, podrán obtener un reconocimiento y posicionamiento como una empresa socialmente responsable”, puntualizó Juliana Ladino.

El sector empresarial en Colombia transita hacia una nueva filosofía

La responsabilidad social del sector empresarial colombiano va en aumento porque las compañías han comprendido que este sector juega un rol muy importante en el desarrollo social del país, ya que, mediante la mejora de las condiciones sociales del entorno, las compañías también reciben beneficios.

“Uno de los principales beneficios es la deducción de la cifra invertida o donada para causas sociales en el pago de impuestos, pero lo más importante, es que las compañías logran generar un valor agregado para la empresa, como la reputación de la misma y el valor de la marca. En este sentido, la RSE ayuda a consolidar la credibilidad de las empresas en el mercado, reducir el impacto en el medio ambiente y mejorar la moral de los equipos de trabajo”, precisó Ladino.

Comments are closed.