¿Cuál es la batería ideal para un carro con tecnología Start-Stop?

0
32

El avance en el sector automotriz cada vez está más latente y Colombia no es ajena a esta importante evolución. Es por eso que las baterías automotrices toman un papel protagónico pues de ellas depende gran parte de la energía que demandan estos avances. Por ejemplo, para que los testigos funcionen de forma correcta, el aire acondicionado, la radio, las pantallas, botones de control de sensores que evitan accidentes, cámaras de apoyo de parqueo entre muchas otras funciones, incluyendo una muy importante: el sistema start stop, se necesita de un sistema que cuente con la capacidad para abastecer cada uno.

 

Sobre todo, la tecnología Start Stop que consiste en apagar o parar el motor cada vez que el vehículo se detiene, eliminando así el gasto de gasolina al ralentí, lo que supone una disminución en el consumo de combustible de hasta un 12% reducciones además las emisiones de CO2. De hecho, para 2025, se espera que casi el 20 por ciento de los automóviles en la carretera sean vehículos con estas características.

 

Es por eso que la batería ideal para vehículos con esta tecnología es la AGM (Absorbent Glass Mat – Separador de Fibra de Vidrio Absorbente) sobre todo para vehículos de gama alta con alta demanda de energía. Por ejemplos, Baterías MAC recomienda instalar una batería AGM para todos los vehículos que vengan de fábrica con baterías de esta misma tecnología, pues nunca se debe instalar una batería de menor tecnología (EFB o SLI como se conoce a las baterías convencionales inundadas) en estos vehículos, esto puede llegar a ocasionar desde una muy corta duración de la batería hasta un daño fatal del computador del vehículo o, peor aún, un fallo en un sistema de seguridad que desemboque en un accidente.

 

Los vehículos con start-stop actualmente requieren una batería que pueda suministrar energía durante la secuencia de apagado del motor y, al mismo tiempo, alimentar de energía el resto del vehículo; desde las últimas funciones de seguridad hasta los sistemas de información y entretenimiento durante el encendido del motor.

 

Las baterías con tecnología EFB también son buenas para carros con tecnología start-stop pero solo aquellos carros con baja demanda eléctrica, y en Colombia aunque hasta ahora están aumentando la cantidad de vehículos con esta tecnología, la mejor forma de darnos cuenta cuál debe llevar el auto es tener claro la que tenía desde su fabricación.

 

¿Cuánto dura la batería AGM?

 

Las baterías AGM tienen una corriente de arranque en frío elevada y constante, permitiendo que sea la opción adecuada para vehículos con tecnología start-stop y para vehículos que tienen tecnología de recuperación de la energía en el frenado. Incluso los vehículos con sistemas start-stop básicos y con altos requisitos energéticos, se benefician del uso de una batería AGM. El gran número de ciclos de carga aumenta la vida útil y, por lo tanto, la rentabilidad. Algunas baterías AGM, como las de Baterías Mac, tienen un periodo de garantía de 24 meses haciéndolas mucho más confiables.

 

¿Qué tan seguras son estas baterías para sistema Start Stop?

 

El diseño a prueba de derrames de una batería AGM brinda a los fabricantes de automóviles la flexibilidad de colocar la batería virtualmente en cualquier parte del vehículo, normalmente encontramos estas baterías debajo del compartimiento de pasajeros o en el maletero del vehículo.

 

Es importante siempre tener claro que reemplazar las baterías AGM por baterías EFB puede presentar un claro riesgo de seguridad: un accidente podría provocar fugas o derrame de ácido de las baterías EFB.  La tecnología AGM ofrece a los consumidores la mayor tranquilidad de que la batería de su vehículo es segura.

 

Comments are closed.