Consejos para ser un gamer consciente con el medio ambiente

0
70

La industria del gaming lleva varios años posicionándose, y mientras surgen nuevas comunidades en torno a diferentes tipos de videojuegos, también aparecen nuevas tendencias enfocadas en hacer énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Si eres un jugador ávido, hay muchas formas de asegurarte de que piensas en el planeta, incluso cuando llevas horas jugando al último Call of Duty. Por eso junto a Lady Cardozo, gerente de Consumo para AMD Colombia, hemos recopilado una lista de consejos que te ayudarán a vivir tu vida como un gamer consciente, sin dejar de lado tu afición.

Escoge el equipo adecuado

Antes de comprar, asegúrate del equipo que vas a necesitar. Si eres un nómada digital y jugador ocasional, un computador portátil puede ser la mejor opción para ti.

Hoy en día, en el mercado existen muchos fabricantes que se especializan en ofrecer un portafolio que garantiza calidad, eficiencia y una excelente duración de la batería. Esto es muy importante, pues cuando un computador se mantiene conectado, el consumo de energía puede ser exorbitante, por eso las novedades que traemos al mercado en compañía de los distintos fabricantes tienden a ser cada vez más eficientes en el consumo de recursos.

Por ejemplo, los Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 6000 incorporan la innovadora arquitectura de núcleo Zen 3+, con tecnología de 6 nanómetros, altamente eficiente y extremadamente potente que brindan la máxima satisfacción a los consumidores más exigentes. Esta línea de procesadores promete mejorar la experiencia de los usuarios cotidianos, gamers y creadores de contenido, a través de su desempeño, potencia, y un excepcional ahorro energético, que optimiza al máximo el consumo de batería.

Deja el modo de espera

Tanto si juegas en tu portátil como en una videoconsola específica, este pasatiempo puede multiplicar fácilmente tu consumo de energía, lo que repercute negativamente en el medio ambiente. Y aunque el modo de espera no parece consumir mucha energía, apagar por completo la consola puede suponer una gran diferencia.

Si juegas en línea, apagar correctamente la consola o el PC cuando hayas terminado no debería arruinar tu partida: solo recuerda guardar antes de apagar.

La mayoría de los dispositivos de juego cuentan con un ajuste de “bajo consumo” o “modo de reposo” que te servirá cuando termines la partida. Estos ajustes son muy útiles para garantizar que tu consola no siga descargando actualizaciones o precargando contenidos para tu próxima sesión. Sin embargo, incluso en el modo de bajo consumo, tu equipo seguirá consumiendo electricidad que realmente no necesita. Así que intenta acostumbrarte a apagar el dispositivo.

Cuida tus equipos

Puede sonar repetitivo, pero mantener tus consolas en buenas condiciones aumenta su longevidad, ahorra recursos y te permite disfrutarlas por más tiempo, por eso es importante procurar limpiar los dispositivos regularmente, así como repararlos en lugar de tirarlos.

Otro consejo para aumentar la longevidad de los dispositivos son los servicios de reparación. Aunque esta opción no es la más económica, desde el punto de vista medioambiental siempre es mejor que comprar un aparato nuevo, pues se utilizan muchos menos recursos valiosos para las reparaciones.

Pasa a lo digital

Tener los videojuegos en físico puede ser un hábito usual entre los gamers que también son coleccionistas, pero está práctica también contribuye a la elevar la huella de carbono, pues la producción de los videojuegos y sus empaques causan contaminación ambiental, debido a los materiales de la caja, el disco de policarbonato de aluminio y el papel.

Ahora, ya existen copias digitales de casi todos los juegos que salen al mercado. Además, el uso de plataformas en línea te permitirá jugar mucho sin tener que pagar los gastos de envío y embalaje. Incluso puedes optar por la vieja escuela y utilizar sitios en línea para distintos tipos de juegos o de arcade.

Recicla los viejos aparatos y juegos

El juego que ya terminaste hace un tiempo puede ser el tesoro de alguien más, por eso siempre es bueno intentar donar o vender aquellos que ya no utilizas.

Reutilizar es una opción que también puede tenerse en cuenta. Por ejemplo, reciclar las cajas de los juegos es un proceso sencillo que se hace del mismo modo que con cualquier desecho, pero cuando se trata de ordenadores y aparatos, puede ser un poco más complicado.

Sin embargo, una rápida búsqueda en Internet te ayudará a encontrar distintas empresas o tiendas que acepten piezas de segunda mano, donde posiblemente se vendan, se reformen o se reciclen de manera adecuada.

Apoya a empresas y campañas que promuevan la sostenibilidad

Una gran parte de la industria del juego está dando pasos agigantados hacia la protección del clima. Con el programa “Playing For The Planet” fundado como parte de la Cumbre Mundial sobre el Clima de la ONU, 21 empresas de juegos, algunas de las cuales son muy conocidas, se comprometieron en 2019 a reducir las emisiones de forma permanente y también a medirlas.

Desde AMD también procuramos que los equipos sean más eficientes energéticamente para mermar el consumo eléctrico de los sistemas computacionales, al tiempo que optimizamos nuestras operaciones para hacerlas más sustentables.

Las opciones respetuosas con el medio ambiente existen. Ya sea pasar a la tecnología digital, reciclar equipos viejos o contar con los aliados adecuados, disfrutar de nuestras aficiones sin generar un impacto tan negativo sobre el planeta, es posible. Al apoyar cualquiera de estas iniciativas, estarás aportando tu granito de arena para el desarrollo sostenible del planeta.

Comments are closed.