Consejos de expertos para iniciar una carrera en datos

0
54

Estamos generando más datos que nunca y transformando la forma de hacer negocios en todos los ámbitos, realidad que ha situado a los especialistas en datos entre los perfiles más buscados en el mercado laboral.

 

Un estudio de la firma de reclutamiento Manpower identificó la posición de analista de datos como una de las vacantes más solicitadas en la región; sin embargo, el 69% de las empresas en Latinoamérica no puede encontrar al personal adecuado. Por otro lado, la consultora de reclutamiento PageGroup, estima un déficit del 48% de mano de obra digital en LATAM para finales de 2022, lo que representa un conflicto si consideramos que se pronostica un crecimiento en la inversión por parte de las empresas latinoamericanas en Big Data de un 10.5% para 2025, de acuerdo con un informe de la consultora IDC.

 

La optimización de los procesos de negocio y la toma de decisiones a través de los datos, en un escenario de acelerada transformación digital, tiende a hacer que los profesionales de esta área sean cada vez más valiosos dentro de las organizaciones. Frente a esta creciente demanda, el especialista en datos y Principal Solution Engineer de Tableau en México y América Latina, Miguel Habib, compartió cinco importantes consejos para quienes buscan construir una carrera en este prometedor frente:

 

 

  1. Aprender a trabajar con datos.

 

La capacidad analítica es una de las habilidades más solicitadas en los últimos años en todas las industrias, Todos tenemos el potencial de resolver problemas y generar soluciones. Para hacerlo desde una perspectiva lógica y matemática, tener una base de ingeniería ayuda, en especial si es una donde los términos, Sistemas de Información, Bases de Datos y Análisis de Datos son parte del día a día. Sin embargo, desde hace ya algunos años esto no es indispensable: “Hemos visto profesionales de diferentes campos y especialidades abrirse paso en el camino de los datos gracias a que están dispuestos a aprender a trabajar con ellos, entenderlos y explotarlos pero sobre todo, están dispuestos a aprender a comunicarse mediante los datos, lo cual se puede lograr con cursos básicos o talleres sobre Analítica” comentó el especialista.

 

  1. Seguir especializándose

 

Además de la formación inicial, es importante seguir adelante y realizar especializaciones como MBAs, MDAs o cursos especializados en Analítica, Ciencia de Datos, Bases de Datos, Ingeniería de Datos, Inteligencia Artificial, Algoritmos Matemáticos o Estadística Avanzada. Incluso, hoy en día hay muchos programas educativos que hacen una recopilación de estos conocimientos.

 

Para quienes buscan especializarse en el campo de los datos, hay una amplia variedad de cursos ofrecidos por reconocidas universidades extranjeras y nacionales, tanto presenciales como a distancia, además de plataformas de e-learning; ”He tenido la oportunidad en los últimos años de ser testigo de cómo un gran número de personas están eligiendo opciones para profundizar en el camino de los datos, es inspirador ver las aulas y las sesiones remotas llenas de profesionales ávidos por seguir aprendiendo”  menciona Habib.

 

  1. Desarrollar otro tipo de habilidades

 

Habib señala que, si bien es importante tener una excelente calificación y especialización en datos, también es importante contar con el ingenio y la capacidad para dialogar con diferentes áreas en las organizaciones; el saber comunicarse de forma efectiva con diferentes tipos de usuarios tanto técnicos o de negocio, es una habilidad clave a desarrollar. En la actualidad, los reclutadores están poniendo especial atención en las famosas “soft skills”, más allá de solo tener excelentes credenciales en el manejo de los datos y evaluar la forma en que el profesional los utiliza para resolver problemas reales, están observando las capacidades y la creatividad para comunicar los descubrimientos realizados sobre los datos.

Es por eso que en los últimos años se ha observado que profesionales de áreas como Comunicación, Humanidades, Diseño, entre otras, y no solo en algo relacionado con la Ingeniería, están tomando posiciones relacionadas con el espectro de los datos, en especial en la parte de análisis.

 

Para desarrollar este tipo de habilidades, el especialista recomienda profundizar en el conocimiento de la empresa, apostar por lecturas, asistir a charlas sobre negocios y conocer su industria, todo para convertirse en un profesional completo, creativo y no quedar atrapado en tecnicismos.

 

  1. Tener un portafolio de proyectos y certificaciones

 

La experiencia de trabajo con clientes es siempre recomendable, sin embargo, esto puede ser un reto en especial para quienes acaban de empezar su carrera, en cualquier caso, es importante crear un portafolio que demuestre los conocimientos y la competencia del candidato. Un consejo para los que empiezan es que busquen y ejecuten proyectos con compañeros y profesores durante los años formativos, y si es posible obtener al menos las certificaciones o acreditaciones iniciales de las plataformas de analítica, sistemas de información y bases de datos con las cuales ha trabajado.

 

  1. Ampliar la visión del campo de los datos

 

Tener una visión más amplia del campo de los datos incluye el trabajo con la base de datos y el almacenamiento (el inicio del proceso), entender los procesos de preparación y limpieza (la mitad del proceso), y llegar hasta la visualización (el final del proceso). “No es fácil encontrar a alguien que se haya especializado de forma profunda en todo el proceso. Afortunadamente, aunque se trabaje de forma regular en una sola etapa, el profesional acaba inevitablemente vinculado a las otras etapas también; tener esta visión integral sobre los datos y los procesos relacionados se convierte en un diferenciador”, comenta el especialista.

 

Para profundizar y ampliar los conocimientos sobre visualización de datos, se pueden seguir tutoriales (como los disponibles en el sitio web de Tableau) y acceder a Tableau Public para crear proyectos y visualizaciones de forma gratuita así como también obtener inspiración partiendo de otras visualizaciones de las miles que se registran públicamente en el sitio web.

 

Los estudiantes de nivel escolar medio, superior, de grado o de posgrado, a partir de los 16 años, también tienen la opción de registrarse y utilizar Tableau for Students, una licencia gratuita de un año para la versión de escritorio de Tableau, licencia que puede renovarse siempre que el estudiante pueda demostrar que sigue matriculado en una institución educativa.

 

 


Comments are closed.