¿Como afecta Colombia y su coyuntura al precio de Bitcoin?

0
25

El valor de un bien o servicio puede ser completamente diferente en varios países y mercados. Esto se conoce como asimetría de mercado, y puede ser causada por factores como el entorno, aranceles, impuestos, costes laborales, entre otros. Bitcoin no es la excepción. Aunque las criptomonedas no dependen de circunstancias como la distribución de la materia prima, su costo puede variar teniendo en cuenta el lugar, el momento o la plataforma de intercambio en la que se lleven a cabo las transacciones.

 

Por ejemplo, una consulta en varios portales de Google de distintos países y páginas de índices de precios realizada en marzo de 2021 arrojaba diferentes valores de Bitcoin. Esta variación, al igual que lo que sucede con las tasas de cambio de un activo, como la moneda local, puede verse entre las casas de cambio de diferentes regiones. También puede cambiar dependiendo del exchance que se consulte, debido a que cada uno es un mercado distinto, por lo que existe una cantidad de oferta y demanda independiente. Por esa razón, los expertos de Buda.com aclaran cómo afecta la coyuntura en Colombia al precio de Bitcoin en las distintas plataformas:

 

  1. Variación en los mercados: Bitcoin es una moneda descentralizada, y su valor depende de la oferta y demanda, entonces, es el mercado que regula su precio. En el contexto colombiano existen diversas opciones de Exchanges para los usuarios que quieran comprar y vender Bitcoin, pues estos actúan de forma similar a la bolsa de valores, como Buda.com. En consecuencia, a la hora de consultar su valor, este será diferente, aunque estén en la misma zona geográfica dependiendo de las variaciones de precio que cada una maneje.

 

  1. Alza en el precio del dólar: la revaluación significativa del dólar, que este 20 octubre se negoció por encima de los $4.900 COP, ha impactado sobre el precio de las monedas alrededor del mundo, incluidas las criptomonedas. Esto no se debe a que Bitcoin sea directamente proporcional al dólar americano, sino que su precio es determinado por todo aquel que participe en su proceso de compraventa. En esencia, quienes utilizan la moneda estadounidense como referencia a la hora de comprar o vender esta criptomoneda.

Colombia es un país representativo del fenómeno de la variación del precio de Bitcoin, en comparación a otros. El principal motivo es que su valorización se ve influenciada por la variedad de factores que se pueden presentar en los exchanges de cada región. Así, al existir diferentes mercados influenciados por coyunturas nacionales e internacionales, se registran precios distintos, al no haber un sistema centralizado que determine un único precio” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

 

  1. Inflación local y acontecimientos externos: el valor de Bitcoin está determinado por una ley fundamental de los mercados: oferta y demanda. Por lo mismo, inversionistas a gran escala o de alto capital que participen en los mercados, tienen mayor influencia en el precio de los activos intercambiados.  Además, Colombia viene en una serie de procesos inflacionarios que han afectado precios de bienes y servicios.  En septiembre, el costo de la vida en aumentó 0,93%, y en lo que va del año acumula el 11,4%, de acuerdo con el DANE.

Comments are closed.