Cinco consejos para que las Mipymes tengan un cierre de año exitoso

0
34

Para emprendedores, contadores y gerentes de negocios se acerca el cierre del año 2022 por eso es importante anticiparse a los cierres contables, administrativos y financieros del negocio para iniciar un 2023 con las cuentas claras y los propósitos listos.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, más del 90% de empresas que hay en América Latina son Mipymes, y este sector no se salva de los desafíos a la hora de ordenar cuentas, revisar salud del negocio y evaluar el año que finaliza para proyectar metas e identificar retos para el próximo.

Se estima que la región presente una desaceleración del 0,7% en el PIB, por ello tener claro la situación del negocio y cuentas claras en el cierre ayudarán a una mejor preparación ante un posible retroceso económico. Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, plataforma que ayuda en la gestión administrativa y contable de más de 700 mil Mipymes en Latinoamérica comparte los siguientes consejos para tener un cierre de año exitoso:

1.    Conciliar bancos.
​Todos los meses se deben conciliar los bancos, pero a final de año todo sí o sí debe estar conciliado, por ejemplo, existen plataformas contables como Alegra.com que permiten la conexión inmediata con el banco para evitar reprocesos y estar al día con los movimientos bancarios a conciliar.

2.    Flujo de caja al día y saludable
Lo ideal es tener todo el dinero al día y con un flujo de caja saludable, para evitar que aparezcan pagos para el siguiente año reportados en el año inmediatamente anterior.

3.    Tener al día la cartera del negocio
La conciliación de cartera es necesaria porque es un proceso de control de la información registrada desde el área de tesorería, las cuentas contables y el sistema. Por ello es importante mantener la información actualizada en servidores en la nube.

4.    Activos fijos estudiados
Se deben tener novedades y deterioros de los activos fijos del negocio actualizados,  así como tener en cuenta la mejora de estos, ayudarán a entender con que se cuenta para el año venidero. 

5.    Las cuentas por cobrar y por pagar dejarlas al día
Si se tienen cuentas por cobrar o cuentas por pagar, se debe definir si se dan de baja o se cierra de la mejor forma para tener los reportes al día y poder tener una mejor mirada del dinero que tenemos pendiente, así como las deudas con proveedores que no se han pagado. 

Aquí juega una gran importancia el papel de un contador para todo el desarrollo del cierre del negocio, así como contar con una plataforma de gestión administrativa y contable que facilita mantener la información al día y que muestra reportes inteligentes sobre la salud actual del negocio”, comenta Andrés Torres, Director de Cumplimiento de Alegra.com para Latinoamérica.

Adicional, se recomienda que los emprendedores y negocios estén al día, por ejemplo, en 2023, la facturación electrónica entrará en nuevas obligatoriedades en diferentes segmentos, uno de estos es Facturación Electrónica en Punto de Venta. Lo que con lleva a que negocios que vendan más de $212.000 (5 UVTs) tendrán que elaborar facturación electrónica.

 

Comments are closed.