América Latina, líder en pagos e innovación Fintech

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Rapyd, fintech-as-a-service líder a nivel global, da a conocer su Estudio sobre el Estado de Pagos en América Latina 2022, encuesta realizada a  consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sobre las formas más utilizadas y preferidas para hacer y recibir pagos.  Los resultados dejan ver que con el hipercrecimiento de la región en los negocios locales y transfronterizos, la región está emergiendo como mercado clave para la expansión de las empresas globales. Los empresarios, trabajadores y proveedores en varios países buscan pagos y cobros rápidos y seguros que se puedan realizar en su método preferido.

 

Según el estudio, los hallazgos más relevantes para Colombia son:

 

      El 70% de los consumidores actualmente cuenta con una cuenta de ahorro y el 54% una tarjeta de débito/ATM. El 46% tiene una tarjeta de crédito. Sólo el 16% tiene una criptoinversión, y sólo el 7% tiene una cuenta corriente/bancaria.

      El 48% de los consumidores colombianos dijo haber utilizado en los últimos 30 días una aplicación de monedero electrónico y el 20% una aplicación de criptografía, siendo el tercer país que más ha utilizado la app en la región.

      El 44% de los consumidores dicen que les gusta explorar tecnologías “más inteligentes” que hagan que el pago/facturación sea mejor para ellos.

 

Radiografía general de la región:

En Latam se ha adoptado una mentalidad abierta a las fintech y se muestra una clara preferencia por los métodos digitales para recibir pagos. Algunos datos destacados al respecto son:

 

      Transferencias bancarias directas, las preferidas: más del 50% de los encuestados en la región prefieren recibir sus sueldos por transferencia bancaria directa, así también como otros ingresos ya sea por alquiler,  devoluciones de impuestos, los pagos de préstamos y comisiones.

      Monederos electrónicos, una gran opción: los monederos electrónicos y las transferencias bancarias obtuvieron entre un 21% y 50% de preferencia, como otra de las formas preferidas de recibir pagos para ingresos por regalos personales, reembolsos, comisiones y otros.

      El efectivo no se va: en Latam el efectivo no desaparece y sigue siendo una de las formas más comunes de recibir pagos. Más del 20% de los encuestados dijo haber recibido pagos en efectivo en los últimos tres meses.

      Trabajo freelance y economía gig en crecimiento: destaca también que casi el 40% de los consumidores latinoamericanos reciben pagos regulares por trabajos freelance y de economía gig. Muchos de estos trabajadores independientes no tienen acceso a cuentas bancarias tradicionales y están más dispuestos a recibir pagos digitales directos en el mismo día a través de monederos electrónicos u otros métodos digitales.

      Latam, región de exploradores: Más del 40% de los consumidores de LATAM se consideran “exploradores” de la tecnología de pagos inteligentes y están abiertos a explorar tecnologías innovadoras. Sólo el 13% de los consumidores encuestados se identifican como “rezagados” respecto a su propia adopción de aplicaciones fintech.

 

Aunque es evidente que los consumidores en Latinoamérica son cada vez más receptivos a recibir pagos digitales, para que las empresas globales lleguen a los consumidores en la región es esencial que ofrezcan opciones de pago rápidas y seguras, ya que para el 76% de los consumidores de LATAM recibir pagos de forma segura es la principal prioridad.  Mientras otras características que destacaron fueron recibir pagos en el mismo día (61%), y recibir notificaciones sobre el estado de los pagos (61%), así como asegurar que los pagos lleguen en su opción de pago deseada (52%).

 

“Finalmente, el mundo está viendo lo que sabíamos era cierto desde hace años: América Latina es un hotspot para la innovación en tecnología financiera. Cuando se trata de pagar y recibir pagos, los consumidores latinoamericanos operan con una mentalidad digital, y ya han adoptado prácticas innovadoras a las que el resto del mundo todavía está acostumbrado. El pago localizado y cobrar en los métodos locales preferidos siguen siendo una de las funciones más solicitadas que estamos viendo en toda la región y nuestra investigación lo confirma”, comentó Marc Winitz,Director de Marketing de Rapyd.

 

Mientras que sólo el 37% de los consumidores latinoamericanos tiene una cuenta corriente, el 60% se considera pionero en la adopción y exploración de la tecnología financiera. Esta dinámica única del mercado crea una gran oportunidad para las empresas regionales y globales que quieren ampliar su alcance y presencia en América Latina. De cara al futuro, las empresas que tienen éxito y ganan en la región necesitan entender y adoptar a los consumidores de LATAM que esperan recibir pagos en sus métodos preferidos con un énfasis en la velocidad, la seguridad y la protección de datos.

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