6 tendencias tecnológicas que marcarán la ruta en el 2023

0
52

La tecnología está cada vez más presente y es necesaria en la vida de todas las personas. Para el 2023 las organizaciones seguirán avanzando en sus procesos de transformación digital, dinámica en la que soluciones de inteligencia artificial, el internet de las cosas, la ciberseguridad, entre otras tendrán un gran protagonismo. Para Axity, compañía experta en soluciones de transformación digital, estas son las tendencias tecnológicas que se impondrán en este 2023:

 

  1. Inteligencia artificial: esta tecnología tiene la facultad de simplificar significativamente la vida de las personas, tanto en sus trabajos como en demás situaciones cotidianas. A medida que las empresas la adopten, podrán tomar mejores decisiones, llegar a nuevos mercados y crear productos innovadores que solucionen los problemas más insospechados en los consumidores o clientes de manera ágil. A su vez, puede optimizar el tiempo de los empleados y generar costes más eficientes.

 

  1. Tecnología y sostenibilidad: en los últimos años las empresas se han propuesto generar estrategias alineadas con los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Se trata de conceptos en los que predomina un alto compromiso con el medio ambiente, los grupos sociales involucrados y un buen gobierno dentro de la empresa.

 

Para ello, son necesarias tecnologías limpias que no perjudiquen a ningún actor relacionado con las compañías. Además, una organización sostenible es atractiva para clientes e inversores. Según una nueva encuesta de Gartner, el 87% de los directivos tienen planes para aumentar la inversión en sostenibilidad y la tecnología es el mayor simplificador de estos procesos.

 

  1. El futuro del trabajo: estará determinado por la inteligencia artificial (IA). Concretamente, esta herramienta simplificará los procesos de trabajo cuando los ambientes colaborativos funcionan de forma remota o híbrida. De hecho, según Gallup el 75% de los trabajos con capacidad remota, eventualmente, serán híbridos o totalmente remotos. La inteligencia artificial será determinante más que todo en sectores como el de transporte, logística y salud. También se beneficiarán de ello el comercio minorista, los servicios de atención al cliente y los servicios financieros. A su vez, los canales digitales serán determinantes para la interacción entre las empresas con sus clientes sin importar desde dónde se conecten (correo electrónico, comercio electrónico, redes sociales y aplicaciones móviles).
  2. Ciberseguridad: si algo es cierto, es que la ciberdelincuencia no cesará en 2023. La suplantación de identidad en las cuentas de correos empresariales será una amenaza diaria. También, las herramientas de colaboración empresarial serán vulnerables a estos ataques con el fin de extraer información corporativa. Entendiendo que el trabajo remoto llegó para quedarse, las organizaciones deberán ser más cuidadosas de toda la información confidencial que conservarán en línea. Según Statista, a septiembre de 2021 Colombia fue el tercer país de América Latina con más ataques cibernéticos.

 

Algunas alternativas que pueden ser tenidas en cuenta por las organizaciones para minimizar su vulnerabilidad ante cualquier situación de riesgo, son:

        

  • Modernización de aplicaciones: La modernización de las aplicaciones protegerá en gran medida el código fuente y facilitará la respuesta a las demandas del mercado. Además, les brinda independencia tecnológica a las empresas para tomar decisiones.
  • Zero trust: El concepto de “privacidad” ha cobrado mucha relevancia en los últimos años. Esta filosofía se resume en una frase: nunca confiar, siempre verificar. En ese sentido, las empresas tendrán que apalancarse de un modelo de nube híbrida y de personas cualificadas que entiendan los procesos de ciberseguridad.
  1. La nube: esta solución triplica los beneficios de las empresas. Según la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), el 72% de las empresas en el país usan o tienen en su radar soluciones de este tipo.  A través de este servicio, las organizaciones pueden impulsar su estrategia de marketing a través de los datos, administrar los dispositivos que tienen acceso a información sensible, unificar los canales de comunicación de colaboradores, conectar con la Inteligencia de Negocios y realizar copias de seguridad para proteger la información empresarial.
  2. Gestión de clientes y omnicanalidad: la experiencia con el cliente (Customer Experience) será el centro de todo. En ese sentido, las empresas deberán conocer el ADN de sus clientes y brindar la misma experiencia a través de todos los canales.

Estas tendencias son solo la punta del iceberg. Habrá muchas más que determinarán la cultura digital en este año, por lo que es necesario que las empresas estén un paso adelante para proteger la confianza de sus clientes e innovar frente a las necesidades digitales. “La transformación digital no siempre significa un cambio tecnológico radical y va más allá de la cultura y el comportamiento. Estas herramientas buscan mejorar la vida de las personas y de las empresas“, asegura Lorena Rodríguez, responsable de operaciones de Axity Colombia.

Comments are closed.