40% de las empresas alimentarias colombianas muestran creciente compromiso con la protección animal

0
118

Un nuevo reporte publicado por la organización internacional de protección animal Sinergia Animal hizo seguimiento a 90 compañías en Latinoamérica, para identificar los progresos en el uso de huevos 100% libres de jaulas. En Colombia, el 40% de las compañías encuestadas ya está eliminando gradualmente el uso de huevos que provengan del controversial sistema de jaulas en batería. El informe, titulado Cage-free Tracker, también incluye las políticas de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador.

 

De las 25 compañías (restaurantes, supermercados, hoteles, cafeterías, panaderías, servicios de catering, entre otras) encuestadas en Colombia, 10 ya informaron su progreso, incluyendo a Crepes and Waffles, Bimbo Colombia, Sandwich Qbano, Juan Valdéz, Vapiano Colombia, Takami, Le Pain Quotidien Colombia, La Lonchera, Jeno’s Pizza, Alimentos Colomer.

 

“En Latinoamérica, más del 90% de las más de 500 millones de gallinas de la industria del huevo, viven confinadas en jaulas, y en Colombia, esta cifra alcanza el 70%. Las jaulas en batería son consideradas una de las prácticas más crueles con los animales, y debido al gran sufrimiento de las gallinas, 2.430 compañías a nivel mundial se han comprometido a cambiar sus proveedores para ser libres de jaulas”, dice Karen Reyes, Gerente de Relaciones Corporativas de Sinergia Animal. “Es muy emocionante ver que las empresas colombianas se toman en serio sus compromisos y trabajan para hacerlos una realidad para los animales”, agregó.

 

Las jaulas en batería encierran a cada gallina dentro de un espacio más pequeño que el de una hoja tamaño carta durante toda su vida. Las gallinas, que por naturaleza forrajean, son incapaces de llevar adelante sus comportamientos más básicos como buscar alimento, posarse en perchas, anidar, darse baños de tierra o estirar sus alas por completo. Las empresas que se comprometieron con políticas libres de jaulas están trabajando para abastecerse exclusivamente de huevos de gallinas mantenidas en un sistema libre de jaulas, en el cual se puedan mover libremente y puedan llevar a cabo estos comportamientos que son esenciales para su bienestar.

 

Principales resultados

 

La plataforma del Cage-Free Tracker tiene la intención de proveer transparencia a los consumidores y alentar a más empresas a que también adopten una política libre de jaulas en su red de suministro. Un total de 90 compañías que operan en Latinoamérica fueron contactadas, con un 35.5% reportando un progreso al proveerse de huevos libres de jaulas.

 

“Sabemos que la protección animal también le importa a los consumidores. En una encuesta realizada en Colombia, el 86% asegura que compraría solamente productos certificados con bienestar animal en caso de tener la opción en un supermercado, y en condiciones de igualdad de precio”, dice Reyes.

 

Para leer el informe completo y aprender más detalles de las empresas que operan en Argentina y el resto de Latinoamérica, visita: https://es.cagefreetracker.com/latam

Comments are closed.