spot_img
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Aumento alarmante de llamadas spam en Colombia: una amenaza creciente para los usuarios de telefonía móvil

Autor

Categoria

En medio de una creciente preocupación por el incremento de llamadas no deseadas en el mundo, Truecaller, la aplicación líder de identificación de llamadas telefónicas con casi 375 millones de usuarios internacionalmente, ha revelado cifras alarmantes sobre la situación en Colombia. Según datos proporcionados por Truecaller, solamente en enero de este año se identificaron 40,5 millones de llamadas spam en todo el territorio colombiano.

 

Estas cifras son un claro indicativo de la magnitud del problema que enfrentan los usuarios de telefonía móvil en Colombia. Pero lo que es aún más inquietante es el hecho de que ocho de cada diez de estas llamadas spam podrían estar vinculadas a actividades de estafa o fraude.

 

Nicolás Vargas, Country Manager de Truecaller, comentó al respecto: “En enero de 2024, nosotros identificamos alrededor de 40 millones y medio de llamadas spam en Colombia. De estas llamadas, también identificamos que ocho de 10 llamadas spam podrían tener intención de estafa o fraude contra la persona que está recibiendo la llamada.” Esta revelación es un llamado de alerta para los usuarios, instándolos a tomar precauciones ante este riesgo cada vez más presente.

 

El fenómeno de llamadas spam y/o fraudulentas no es exclusivo de Colombia. Es una tendencia global que ha ido en aumento en los últimos años. Con el avance de la tecnología, los estafadores han encontrado nuevas formas de llegar a sus víctimas, y las llamadas se han convertido en una herramienta cada vez más común para llevar a cabo sus fechorías. Modalidades como el Vishing, en el que se hacen pasar por otra persona o funcionario de una entidad financiera, y el Wangiri, en el que cuelgan con el objetivo de que el usuario devuelva la llamada, son cada vez más frecuentes en el panorama delictivo.

 

El llamado a la ciudadanía es que se mantenga atenta para evitar ser víctima de fraudes telefónicos. Truecaller, como líder en identificación de llamadas, ofrece funciones de bloqueo de spam, asistencia y marcador inteligente que pueden ayudar a los usuarios a protegerse contra estas amenazas.

 

En conclusión, el aumento alarmante de las llamadas spam en Colombia es una realidad preocupante que requiere la atención tanto de los usuarios como de las autoridades pertinentes. La prevención y la educación son herramientas clave en la lucha contra este tipo de delitos, y el uso de aplicaciones como Truecaller puede ser un paso importante para protegerse en un mundo cada vez más digital y conectado.

Autor