spot_img
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Microsoft presenta herramientas de IA para ayudar a los operadores de telecomunicaciones

Autor

Categoria

La IA redefine la transformación digital para todas las industrias, incluidas las telecomunicaciones. El recorrido de IA de cada operador será distinto. Pero cada recorrido de IA requiere una transformación nativa de la nube, que proporciona la base para que cualquier organización aproveche todo el potencial de la IA, para impulsar la innovación, la eficiencia y el valor empresarial. Esta nueva era de la IA creará un crecimiento económico increíble y representará un cambio profundo como impacto porcentual en el PIB mundial, que es de poco más de 100 billones de dólares. Por lo tanto, cuando observamos el valor potencial impulsado por esta próxima generación de tecnología de IA, es posible que veamos un aumento del PIB mundial de entre 7 y 10 billones de dólares adicionales.

 

La adopción de la IA ayudará a los operadores a desbloquear nuevas fuentes de ingresos, ofrecer experiencias superiores a los clientes y ser pioneros en futuras innovaciones para el crecimiento.

 

La futura nube impulsada por IA para las telecomunicaciones

 

Los operadores ahora pueden aprovechar los servicios en la nube que son adaptables, diseñados en específico para las telecomunicaciones y que abarcan desde entornos locales cercanos al entorno hasta los bordes lejanos de la Tierra y el espacio para monetizar las inversiones, modernizar las redes, mejorar las experiencias de los clientes y optimizar las operaciones comerciales con IA.

 

En el MWC de Barcelona de esta semana, Microsoft, con el objetivo de ser el socio de co-innovación más confiable para la industria de las telecomunicaciones y ayudar a acelerar su transformación, actualizaciones de su cartera de Azure for Operators para ayudar a los operadores a aprovechar la oportunidad que se avecina en un futuro nativo de la nube y la IA.

Monetizar las inversiones y desbloquear la innovación para los clientes

La IA abre nuevas oportunidades de crecimiento para los operadores. El mayor potencial es que los operadores, a medida que adoptan esta nueva era de la nube y la IA, también pueden ayudar a sus clientes en su propia transformación. Por ejemplo, las llamadas de spam y las actividades maliciosas son una amenaza bien conocida y crecen de manera exponencial, y a menudo afectan a los miembros más vulnerables de la sociedad. Además de la molestia, el costo directo de esas llamadas se suma. En países como Estados Unidos, los datos de la FTC para 2023 muestran $850 millones en pérdidas por fraude reportadas derivadas de llamadas fraudulentas.

 

Para hacer frente a estas amenazas, Microsoft anunció la versión preliminar pública de Azure Operator Call Protection, un nuevo servicio que usa IA para ayudar a proteger a los consumidores de las llamadas fraudulentas. El servicio utiliza un análisis en tiempo real del contenido de voz, que alerta a los consumidores que optan por el servicio cuando hay actividad sospechosa en las llamadas. Azure Operator Call Protection funciona en cualquier punto de conexión, móvil o fijo, y funciona por completo a través de la red sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

 

En el Reino Unido, BT Group ha comenzado a probar Azure Operator Call Protection para identificar, educar y proteger a sus clientes de posibles fraudes, lo que dificulta que los malos actores se aprovechen de sus clientes.

Ejecutar redes impulsadas por IA en una plataforma de nube híbrida de nivel de operador

La IA abre oportunidades increíbles para modernizar las operaciones de red, al proporcionar nuevos niveles de información, inteligencia y automatización en tiempo real. Los operadores, como Three UK, ya usan Azure Operator Insights para eliminar los silos de datos y ofrecer información empresarial procesable al permitir la recopilación y el análisis de cantidades masivas de datos de red recopilados de funciones de red complejas de varios proveedores. Diseñado para cargas de trabajo específicas de los operadores, los operadores abordan escenarios complejos con Azure Operator Insights, como la comprensión del estado de sus redes y la calidad de las experiencias de sus suscriptores.

 

Azure Operator Insights utiliza una arquitectura de malla de datos moderna para crear productos de datos manejables, integrando grandes conjuntos de datos de diversas fuentes. Esto proporciona una visión completa de las redes desagregadas para análisis empresarial. Con esta funcionalidad de generador de productos de datos, los operadores, los proveedores de equipos de red y los integradores de soluciones pueden crear productos de datos únicos para un cliente o publicarlos en Azure Marketplace para que los usen muchos clientes.

 

Esta semana también se lanzó la versión preliminar de Copilot en Azure Operator Insights, una herramienta de IA que ayuda a los operadores a pasar de lo reactivo a lo proactivo en la gestión de redes. Copilot permite a los ingenieros interactuar con datos de red mediante lenguaje natural, proporcionando explicaciones simples y acciones sugeridas para resolver problemas de manera rápida y precisa. Este avance mejora la satisfacción del cliente al ofrecer inteligencia procesable sobre el estado de la red y la calidad del servicio.

Copilot en Azure Operator Insights ofrece información infundida con IA para impulsar la eficiencia de la red para clientes como Three UK y socios participantes, incluidos Amdocs, Accenture y BMC Remedy. Por ejemplo, Three UK utiliza esta tecnología para obtener insights en minutos, un proceso que solía llevar semanas o meses.

Asociarse con Microsoft en la era de la IA

 

Junto con nuestro ecosistema de socios, invertimos en la creación de un conjunto integral de soluciones para la industria de las telecomunicaciones. Esto incluye la cartera de Azure for Operators, una plataforma de nube híbrida de nivel de operador, núcleo de voz, núcleo móvil y computación de entorno de acceso múltiple, así como nuestro conjunto de soluciones de IA generativa que abordan de manera integral las necesidades de los operadores de red a medida que transforman sus redes. A medida que los clientes continúan adoptan con la adopción de la IA generativa, seguimos comprometidos a trabajar con operadores y empresas por igual para preparar las redes para el futuro y desbloquear nuevas fuentes de ingresos en un futuro nativo de la nube y la IA“, asegura Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de misiones estratégicas y tecnologías de Microsoft. 

 

Casos de éxito: Acelerar la transformación empresarial con IA

Los operadores crean una diferenciación al colaborar con Microsoft para mejorar las experiencias de los clientes y optimizar sus operaciones comerciales con IA. Los operadores aprovechan la pila de copilotos de Microsoft y las experiencias de copilotos en los productos y servicios principales como Microsoft Copilot, Microsoft Copilot para M365 y Microsoft Security Copilot para impulsar la productividad y mejorar las experiencias de los clientes.

 

  • El año pasado, AT&T lanzó Ask AT&T, una herramienta de inteligencia artificial generativa diseñada para ayudar a los empleados a ser más efectivos, creativos e innovadores. Uno de los primeros casos de uso de Ask AT&T fue permitir a los desarrolladores de software escribir y refinar el código: en muchos casos, AT&T ve un aumento de productividad del 25-50% para sus desarrolladores. Desde su lanzamiento, la compañía ha identificado muchos otros casos de uso para la solución. Hoy en día, cerca de 68.000 empleados tienen acceso a Ask AT&T y lo utilizan para cualquier cosa, desde la corrección de vulnerabilidades en TI hasta el análisis de los vastos flujos de datos que la empresa gestiona en su red. En la actualidad, la compañía capacita a Ask AT&T sobre contratos y materiales financieros para ayudar con las preguntas de recursos humanos y hacer que nuestros representantes de atención sean aún más efectivos para apoyar a nuestros clientes.

 

  • Los equipos de Lumen utilizan Copilot para mostrar políticas relevantes, resumir tickets y encontrar con facilidad instrucciones de reparación en los manuales. Pueden crear con rapidez presentaciones, nuevas propuestas comerciales y declaraciones de trabajo. Brindar a su fuerza laboral las herramientas digitales que necesitan para brindar experiencias de cliente drásticamente mejoradas con mayor facilidad es una parte esencial de la transformación de la empresa.

 

  • Telefónica evoluciona Kernel, su marco digital para la creación de servicios avanzados, al siguiente nivel al agregar nuevos servicios de IA de Microsoft Azure para potenciar cada caso de uso relevante con capacidades de IA generativa a escala. El nuevo Kernel 2.0 integra todos los servicios digitales del Grupo Telefónica para permitir un acceso privado, seguro y estandarizado a los datos y APIs, lo que proporciona una base para servicios de valor añadido que pueden desarrollarse más rápido y con un mayor impacto en el cliente.

 

  • Telkomsel, con sede en Indonesia, presentó Veronika, un asistente virtual que integra el servicio Microsoft Azure OpenAI. Veronika se basa en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, y recomienda paquetes de telecomunicaciones en función de las necesidades de los clientes, y puede abordar de forma rápida y precisa las preocupaciones de los clientes. Desde la implementación de Veronika, Telkomsel ha sido capaz de hacer frente al aumento de los volúmenes de llamadas sin aumentar los agentes. Han visto una caída significativa en el volumen de llamadas de sus agentes, que ahora atienden 1.000 llamadas al día (frente a las 8.000 anteriores) y ahora pueden centrarse en aumentar la venta cruzada.

 

  • Para aumentar la satisfacción del cliente, Vodafone aplicará el poder de Microsoft Azure OpenAI para ofrecer experiencias sin fricciones, en tiempo real, proactivas e hiperpersonalizadas en todos los puntos de contacto con el cliente de Vodafone, incluido su asistente digital TOBi (disponible en 13 países). Los empleados de Vodafone también podrán aprovechar las capacidades de IA de Microsoft Copilot para transformar las prácticas de trabajo, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia digital.

 

Un operador promedio gasta el 20% de los ingresos anuales en gastos de capital, sin embargo, esta inversión no se traduce en un aumento equivalente en el crecimiento de los ingresos. Los operadores deben capacitar a sus equipos de servicio con información basada en datos para aumentar la productividad, mejorar la atención, utilizar la IA conversacional para permitir el autoservicio, acelerar la resolución de problemas y ofrecer experiencias de cliente sin fricciones a escala.

 

Consulta el contenido completo en: Acelerar la transformación de las telecomunicaciones en la era de la IA – Source LATAM

Autor