spot_img
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Histórico acuerdo: Rappi, Unidapp y Ministerio de Trabajo firman por el bienestar de los ‘rappitenderos’

Autor

Categoria

Rappi firma acuerdo con la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales,  “Unidapp”, tras 11 meses de haber iniciado un proceso de diálogo entre las partes y la mediación del Ministerio de Trabajo, generando como resultado importantes acuerdos que benefician a los repartidores independientes, conectados a Rappi en Colombia, el cual resalta el compromiso de la plataforma con la construcción de un diálogo social.

 

Como resultado de las conversaciones sostenidas entre las partes, se establecieron puntos de acuerdo que incluyen: el desarrollo de mecanismos para combatir el fraude, el reconocimiento de la Defensoría Al Repartidor “DAR” como una buena práctica y mecanismo modelo en la industria de plataformas en el país, la ganancia mínima garantizada por pedido y por kilómetro en órdenes finalizadas, garantías al derecho de asociación, entre otros.

 

Juan Sebastian Rozo, gerente de Asuntos Públicos de Rappi en Colombia, indicó que “en Rappi creemos profundamente en el poder de la innovación y esta solo es posible cuando tenemos apertura, disposición y diálogo constructivo para integrar visiones distintas que nos permiten enfrentar los retos y proponer soluciones reales y efectivas. Así como hemos planteado fórmulas novedosas y alternativas respecto de la regulación para el trabajo digital en el país, hoy hacemos algo que no tiene antecedentes a nivel nacional: nos sentamos a dialogar, entender y construir en beneficio de los repartidores independientes que se conectan a nuestra plataforma en Colombia.”

 

Cabe resaltar el reconocimiento a la Defensoría Al Repartidor, “DAR”, como un mecanismo innovador y buena práctica para la industria por parte del Ministerio y de Unidapp, el cual fomenta espacios de escucha sostenidos y canales de interacción complementarios entre los repartidores independientes y la empresa, con el fin de establecer iniciativas y acciones que favorezcan a su bienestar. 

 

Unidapp, por su parte, se comprometió a trabajar de la mano con la empresa para combatir el fraude y presentar información periódica que permita evitar y enfrentar situaciones que pongan en riesgo el adecuado funcionamiento de la plataforma. Así mismo, se acordó un incremento en las tarifas de los repartidores independientes que se conectan a la plataforma, por lo que en Colombia, la tarifa mínima garantizada por un pedido (un único viaje) será de $3.050 pesos colombianos, y para trayectos desde los 4.0 kilómetros en adelante, será de $640 pesos colombianos por kilómetro recorrido en una orden finalizada.

 

“Este acuerdo se alcanzó gracias al compromiso que hemos tenido las partes. Estos procesos son complejos y el acompañamiento del Ministerio del Trabajo fue muy importante para cerrar este acuerdo. Hoy tenemos como resultado una iniciativa referente para la economía colaborativa en el país. El compromiso, desde Rappi es llevar más y mejores beneficios a quienes hacen posible que miles de colombianos reciban sus productos de la mejor forma y en todo lugar”, afirma Rozo.

Autor