spot_img
sábado, abril 13, 2024
spot_img

Proyecto en Chiriquí logra mención de honor en los Estados Unidos

Autor

Categoria

El proyecto “Cerrando la Brecha en Educación en Ingeniería para Personas con Discapacidad” liderado por la Dra. Victoria Serrano, docente de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)Centro Regional de Chiriquí- recibió una mención honorífica en un concurso realizado durante la Conferencia de Estrellas Emergentes (Rising Stars Conference) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés).

 

La distinción se otorgó en una ceremonia llevada a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos (EE. UU), donde participaron 17 iniciativas de distintas universidades de ese país. De parte de la UTP el estudiante José Sánchez del Colegio San Agustín fue quien se encargó de presentar algunos de los resultados de las actividades que se realizaron en el Centro Regional de Chiriquí durante los meses de junio a diciembre de 2023.

 

En esas actividades participaron 24 estudiantes de cuatro centros educativos (Colegio Beatriz Miranda de Cabal, Colegio San Agustín, Colegio San Francisco de Asís y Cambridge Bilingual School) de Chiriquí se capacitaron en temas de lectura y escritura en Braille, diseño e impresión en 3D, programación y conexiones electrónicas, entre otros conceptos, con la colaboración de docentes y estudiantes universitarios.

 

Según el Censo de Población y Vivienda del 2023, en Panamá la población con discapacidad en total, sumaba 62 720 personas con discapacidad física y 24 578 en discapacidad visual. Además, de esas cantidades 8 579 con discapacidad física y 3 703 con discapacidad visual, residían en la provincia de Chiriquí.

 

“Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería en el que han participado estudiantes entre noveno y duodécimo grado de cuatro colegios en Chiriquí en conjunto con docentes y estudiantes universitarios”, explicó la Dra. Serrano, quien forma parte de IEEE-Panamá.

 

La iniciativa en el Centro Regional de Chiriquí de la UTP tiene el apoyo de Engineering Projects in Community Service (EPICS), un programa fundado en 1995 en la Universidad de Purdue. Fue creado para enfrentar un doble desafío: brindar a las organizaciones de servicio comunitario la tecnología que necesitan para mejorar y brindar servicios; además, ofrecer a los estudiantes universitarios experiencias educativas para ampliar sus habilidades.

 

“Algunos de los resultados presentados en Las Vegas incluyeron la descripción del proceso de diseño y fabricación de letreros en impresión 3D con señalización en Braille y el desarrollo de puntos de información auditiva con Arduino para personas con discapacidad visual. También se han realizado pruebas piloto para la automatización efectiva de una silla de ruedas convencional por parte de estudiantes de ingeniería electromecánica”, explicó la Dra. Serrano.

 

La página oficial de EPICS señala que ese proyecto se concentra en comunidades que sufren sistemas educativos inadecuados, problemas ambientales, infraestructura vulnerable y falta de acceso a servicios esenciales, problemas que no se concentran únicamente en un área determinada del mundo, sino que se pueden encontrar en cualquier lugar: desde el corazón de Estados Unidos hasta el África subsahariana incluso en pueblos remotos de Asia hasta bulliciosas ciudades de América Latina.

Autor