viernes, febrero 23, 2024

Tecnología para la igualdad: La conectividad cierra la brecha digital en la educación rural

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Inicia una nueva temporada estudiantil para colegios, universidades e instituciones de educación no formal de todo el país. Sin embargo las oportunidades de formación y capacitación son diferentes dependiendo del lugar donde se viva: mientras que en la ciudad es posible acceder fácilmente al internet, el transporte, la conectividad y la tecnología, en las zonas rurales las condiciones respecto a estos recursos son diferentes.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en nuestro país para finales de 2023, habían 13.631.928 de personas en edad escolar, de estas, el 26,7% habitan en zonas rurales. Esto evidencia un gran reto, pero sobre todo un gran desafío para el Estado de poder proporcionar las condiciones idóneas que habiliten la educación de calidad en la ruralidad.

 

El panorama es alentador ya que en los últimos años tanto el sector público como el privado redoblaron esfuerzos para llevar mayores facilidades a los estudiantes en todo el territorio nacional. Por ejemplo, unas de las acciones fue ampliar la cobertura a internet y reducir la brecha digital.

 

Y es aquí donde tecnologías como el internet satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación, especialmente en la ruralidad. Empresas como Hughes® con su servicio de internet satelital para hogares Hughesnet®, trabajan en conectar el país.

 

Recientemente en el departamento de Chocó y dando continuidad a la iniciativa Conectando Sueños de Hughesnet, que ha beneficiado a decenas de personas e instituciones educativas en el país, la compañía realizó una nueva donación del servicio de internet satelital que se instaló en la escuelita Francisco José de Caldas, en el Corregimiento de Playa Nueva, en el municipio de Bajo Baudó, habilitando de conectividad a cerca de 30 estudiantes de primaria en esta remota región a orillas del Mar Pacífico.

 

“Debido a las difíciles condiciones de acceso y por estar ubicados en una zona remota, para nosotros tener internet representa un gran beneficio para la escuela y para la comunidad de Playa Blanca, ya que podremos hacer consultas académicas, comunicarnos más rápidamente y complementar las clases”. Afirma Ruperto Asprilla, docente de la escuelita Francisco José de Caldas.

 

De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, cerca del 79,8% de las escuelas rurales no tienen acceso a internet.  De la misma manera cerca del 59,7% de estas escuelas no cuentan con sala de informática ni con computadores idóneos para el uso de los estudiantes.

 

“Entendemos que el internet satelital es un habilitador para la educación rural, gracias a nuestro servicio, hemos logrado extender el panorama educativo y profesional en Colombia para quienes antes no tenían la posibilidad de acceder a educación formal de calidad”, comentó Roque Lombardo, Country manager de Hughes para Colombia y Ecuador.

 

“Nuestro propósito es aportar a reducir la brecha digital y, en el ámbito de la educación, dotar de las herramientas necesarias a las comunidades para ayudar a los estudiantes de las zonas rurales con su aprendizaje”, agrega Lombardo.

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