viernes, febrero 23, 2024

Avanzando hacia la transformación digital: Los certificados digitales como herramienta para la seguridad y confianza en las empresas

Autor

Categoria

En un mundo cada vez más digital, la seguridad y la confianza son pilares fundamentales para el éxito de las empresas y los certificados digitales juegan un papel crucial en este escenario, brindando la seguridad necesaria para las transacciones en línea y la protección de la información confidencial.

 

Un claro ejemplo es la Infraestructura de Clave Pública, conocido por sus siglas en inglés como PKI, un sistema fundamental para la seguridad digital en el mundo actual que permite verificar la identidad de usuarios, dispositivos y servidores, garantizando que las personas no puedan negar haber enviado o recibido un mensaje, y protegiendo la información contra el acceso o modificaciones no autorizadas.

 

En 2021, según un estudio de Digicert, aliado clave de Certicámara, el 67% de las empresas encuestadas informaron haber experimentado una interrupción del servicio relacionada con PKI en el último año, y el 25% de los encuestados había experimentado al menos entre cinco y seis cortes en los seis meses anteriores. Estas interrupciones también pueden no ser reportadas, ya que se ha informado que las interrupciones de certificados no planificadas, en promedio causan pérdidas económicas de alrededor de $10 millones de dólares.

 

Certicámara, entidad pionera en certificación y autenticación de identidad digital en Colombia, hace un llamado a las empresas del país a que conozcan las soluciones que existen en el mercado para proteger a las personas, las empresas y los dispositivos en el mundo digital actual. Estas reducen el riesgo de interrupción del negocio, protegen las superficies de ataque y mejora la agilidad, e impulsan la innovación digital con impacto en el mundo real.

 

Las principales soluciones son los certificados digitales, los cuales son archivos electrónicos que permiten verificar la identidad de una persona o empresa en el mundo digital, utilizados para:

 

  • Autenticar usuarios y dispositivos: Garantizar que las personas que acceden a un sistema o servicio son quienes dicen ser. Esto se logra mediante la encriptación de información, como el nombre del usuario, la dirección IP o la huella digital del dispositivo.

 

  • Proteger la información confidencial: Cifrar la información durante su transmisión para evitar su interceptación y robo. Consiste en encriptar la información lo que la hace ilegible para cualquier persona que no tenga la clave de desencriptación, protegiendo así datos sensibles como claves, números de cuenta y direcciones.

 

  • Garantizar la integridad de los datos: Asegurar que los datos no han sido modificados o alterados desde que fueron creados. Previniendo de falsificaciones, generando mayor confianza en las transacciones, y manteniendo la validez legal de los documentos electrónicos.

 

“Certicámara y DigiCert están comprometidas en brindar a las empresas las soluciones de seguridad digital más avanzadas del mercado. Con una amplia experiencia y conocimiento en el sector, ambas empresas ponen a disposición de todas las organizaciones y personas soluciones integrales de seguridad digital, y trabajan para ayudar a las organizaciones a proteger su información confidencial, aumentar la confianza de sus clientes y mejorar su competitividad en el mercado digital”, agregó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

 

Es crucial que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan en claro la importancia de contar con un respaldo de seguridad que evite generar interrupciones en los servicios, ya que estas pueden ocasionar una pérdida de confianza entre los clientes y socios, pérdida de ingresos, daños en la reputación, e incluso la empresa puede llegar a enfrentar costos legales si se produce una violación de seguridad de datos sensibles. Actualmente en el mercado existen una amplia gama de certificados digitales, sin embargo, desde Certicámara se recomienda principalmente tener presentes los siguientes:

 

  • Certificados SSL: Protegen la información confidencial que se transmite entre un navegador web y un servidor web. Son esenciales para cualquier empresa que tenga un sitio web o que realice transacciones en línea, protegiendo la información confidencial de los clientes, como datos de tarjetas de crédito y contraseñas.

 

  • Certificados de firma digital: Permiten a las personas y empresas firmar documentos electrónicos de forma segura y con validez legal. La firma digital elimina la necesidad de imprimir, firmar y enviar documentos en físico, lo que agiliza los procesos y reduce costos.

 

La seguridad y la confianza son pilares fundamentales para el éxito de las empresas, y los certificados digitales se convierten en herramientas indispensables para garantizar la protección de la información confidencial, la autenticación de usuarios y dispositivos, y la integridad de los datos. Invertir en certificados digitales como los SSL y la firma digital no solo representa un paso crucial para fortalecer la seguridad informática de las empresas, sino que también abre las puertas a generar una mayor confianza por parte de los clientes, aumento de la competitividad en el mercado digital, agilización de procesos y reducción de costos.

Autor