viernes, febrero 23, 2024

Escasez de agua, riesgo para la energía: recomendaciones para afrontar la crisis

Autor

Categoria

Colombia se encuentra ante un desafío que ha generado preocupación sobre la estabilidad del suministro eléctrico debido a las condiciones climáticas. Klik Energy, el primer marketplace de respuesta a la demanda de energía eléctrica en Colombia, por medio de su campaña “Cada Klik cuenta para la cuenta” busca incentivar en los colombianos las buenas prácticas de consumo de energía, a fin de prevenir una situación crítica de abastecimiento.

 

La combinación de factores como el fenómeno del niño, la disminución de los niveles de agua en las represas, la falta de entrada de nuevos proyectos de generación de energía y el aumento de incendios forestales en varios municipios del país, subraya la urgencia de encontrar soluciones innovadoras y eficientes. 

 

Esteban Quintana CEO de Klik Energy subraya que, “todas las personas debemos ser conscientes y entender que el agua es energía. En Colombia, el 70% de la energía es producida por fuentes hídricas, y en este momento 89 municipios tienen alerta de desabastecimiento. Por tanto, no solo resulta crucial el ahorro de agua, sino también la eficiencia en el consumo energético. El fenómeno climático está provocando condiciones insostenibles, y la mejor forma de ayudar es desde nuestra vida diaria, reducir el consumo de energía, ahorrar agua, apoyar las energías renovables y cambiar nuestros hábitos de consumo son acciones fundamentales.” 

 

Quintana resalta algunas de estas prácticas que se sugiere adoptar desde todos los sectores para lograr un impacto positivo.

 

Por ejemplo en el hogar, las personas pueden adoptar hábitos conscientes como desconectar todos los electrodomésticos antes de salir de casa, evitar consumos innecesarios, al igual que desenchufar cargadores cuando no están en uso. También, limitar el encendido de luces y aprovechar la luz natural, esta es una medida eficiente para también reducir los costos de la factura. 

 

Asimismo, en espacios compartidos como conjuntos residenciales la eficiencia energética se maximiza con campañas de concientización y con buenas prácticas, como por ejemplo la instalación de sensores de movimiento en áreas comunes y la inversión en fuentes de energía renovables, añade un componente sostenible a la gestión de estos espacios.

 

En los entornos laborales resulta beneficioso apagar las luces de las oficinas y mantener solo las necesarias por razones de seguridad. Además, se podrían implementar políticas de apagado de equipos al finalizar la jornada laboral y desarrollar programas internos de ahorro de energía. Motivar el teletrabajo también puede reducir la necesidad de iluminación, calefacción y aire acondicionado en la oficina. Y muy importante, capacitar a los empleados sobre prácticas efectivas de ahorro de energía.

 

En el ámbito industrial se pueden optimizar los procesos para reducir el tiempo de funcionamiento de la maquinaria y el mantenimiento regular de equipos. Por otra parte, la implementación de tecnologías de control avanzadas para gestionar y minimizar el consumo de energía es crucial. De la misma manera, explorar la participación en programas del gobierno como el de la Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) que está dirigido a impulsar la sostenibilidad energética y fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico alrededor del país. 

 

Iniciativas como estas se presentan como una solución importante al posibilitar que las empresas se conviertan en socios activos para mantener la estabilidad del sistema energético. Al reducir su demanda de energía durante momentos críticos, como mantenimientos o fallas en generadoras, contribuyen significativamente a prevenir apagones y racionamientos, garantizando un suministro eléctrico confiable para todos los colombianos. Además, al desconectarse voluntariamente durante estos períodos críticos, las compañías tienen la oportunidad de generar ingresos.

 

Finalmente, la campaña “Cada Klik cuenta para la cuenta” de Klik Energy espera lograr un impacto significativo al generar conciencia sobre la importancia de ahorrar energía y las consecuencias de no realizar un consumo responsable y consciente de la misma. Se espera que el alcance de este proyecto sea de más de un millón de hogares a nivel nacional, de los cuales ya se han alcanzado 214.000 en todo el país.

 

Para conocer más prácticas de consumo eficiente de energía, lo invitamos a visitar https://ahorra.klikenergy.com/ o buscarlas utilizando el hashtag #CadaKlikCuenta.

Autor