spot_img
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

TVs con tecnologías inclusivas para democratizar el entretenimiento a personas con deficiencia visual

Autor

Categoria

Samsung, líder mundial en la venta de TVs por más de 17 años consecutivos en el mundo y 8 años en Colombia, trabaja constantemente en tecnologías que favorezcan a la democratización al acceso del entretenimiento de todos. Por esta razón, la multinacional diseña e implementa funciones en sus Smart TVs para permitir que personas con deficiencia visual puedan disfrutar de la mejor manera del entretenimiento.

 

Samsung en alianza con el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB, por su sigla en inglés) -que trabaja arduamente en crear entornos inclusivos- han unido esfuerzos para que, gracias al conocimiento en estas poblaciones por parte del instituto, y la experiencia en desarrollo de dispositivos electrónicos de la multinacional, lideren innovaciones que permitan que la tecnología sea accesible para todos.

 

La asociación entre Samsung y el RNIB ha ayudado a entender las necesidades de la población con deficiencia visual para crear “Pantallas para Todos”. Según Robin Spinks, director de Diseño Inclusivo del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas, “Samsung está a la cabeza en lo que respecta a la televisión accesible”.

 

Spinks señala que es importante desarrollar funciones para que favorezcan a todos. “Algunas personas se beneficiarán de la ampliación, por lo que habilitar una función de zoom en una parte de la pantalla, por ejemplo, ayudará a optimizar su experiencia de entretenimiento. Pero otros, pueden necesitar ayuda con la detección de los bordes o hacer que ellos sean más perceptibles para poder seguir la acción en la pantalla”.

 

Gracias a que la tecnología de hoy está cada vez más integrada al día a día, existen innumerables posibilidades para innovar en torno a la experiencia del usuario. Samsung y RNIB avanzan para dar forma al futuro de la visualización accesible mediante la creación de funciones únicas que contribuirán en construir un futuro mejor.

 

Modo Relumino

El trabajo en equipo ha arrojado frutos, muestra de ello es la inclusión en los Smart TVs del Modo Relumino, diseñado para ayudar a mejorar la experiencia de visualización de las personas con baja visión, lo que hace posible que interactúen y disfruten de su contenido favorito. Al mejorar partes específicas de los videos, como resaltar los contornos y perfeccionar el contraste, color y nitidez, es más fácil discernir el contenido en la pantalla y seguir todas las acciones. Esta función está diseñada para ser potente y personalizable, de modo que pueda funcionar como una solución para todos.

 

Certificación de idoneidad

A su vez, los Smart TVs de Samsung recibieron la Certificación “Tried and Tested” de RNIB, que se otorga a productos en función de su idoneidad para personas ciegas o con discapacidades visuales. Esta certificación no solo ayuda a guiar las decisiones de compra, sino que también responsabiliza a los fabricantes de diseñar productos teniendo en cuenta a todos los usuarios.

 

Tecnología inclusiva

Es claro que diseñadores, fabricantes e ingenieros deben permanecer en constante evolución y apertura para mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo una hoja de ruta para el futuro de la tecnología inclusiva. “Se habla de progreso tecnológico, pero solo es progreso si es equitativo. Si la tecnología es inherentemente visual, entonces es exclusiva y a las personas con discapacidad visual les resulta más difícil disfrutar de estas tecnologías”, explica Spinks.

 

Las funciones de accesibilidad de Samsung están diseñadas para crear experiencias más equitativas y agradables para todos. “Lo que es impresionante sobre el Modo Relumino es que no perturba visualmente la imagen, al punto en que a las personas sin discapacidad visual no podrían mirar. Pueden sentarse con mi familia y, por primera vez, disfrutar todos juntos viendo la televisión”, agrega.

Autor