spot_img
jueves, febrero 29, 2024
spot_img

La primera serie web de entrenamiento mental libre de estereotipos para las mujeres en el fútbol es colombiana

Autor

Categoria

Dos de cada tres futbolistas, o mujeres que participan en la industria de este deporte a nivel mundial, han sufrido discriminación en algún momento de sus vidas o de su carrera. Así lo refleja un estudio elaborado recientemente por la organización ‘Women in Football’, que reveló que el 66% de las mujeres ha vivido en primera persona un caso de desigualdad por razón de sexo en este deporte y de acuerdo con la Fifpro World Players Union, el 90% considera dejar de jugar futbol por razones familiares, financieras o profesionales.

Una situación que ha motivado a los expertos a incorporar el entrenamiento mental libre de estereotipos en las escuelas de fútbol femenino para que estas continúen con sus sueños. De ahí surge Charlas de Camerinos, la primera serie enfocada en este tema, liderada por Homecenter y que tiene como objetivo fortalecer y empoderar las mentes de las niñas colombianas que hacen parte de los diferentes clubes, para que luchen por su pasión: el fútbol.

La serie cuenta con 6 capítulos en el que participaron Daniela Montoya y Catalina Usme, jugadoras de la Selección Colombia Femenina, Liliana Zapata, directora técnica y David Quiñones, psicólogo deportivo, quienes reunieron a 22 niñas de diferentes lugares de Colombia, entre otros, para motivarlas a ser resilientes y perseverar en el sueño de salir a la cancha.

Actualmente en Colombia más de 476 mujeres juegan fútbol profesionalmente y miles de niñas y adolescentes sueñan con llegar a las grandes ligas en un futuro. Para Mauricio Quintana, Gerente de Mercadeo de Homecenter, “es deber de todos como sociedad asegurar que, sin importar la raza, el género u orientación sexual, las personas sean acogidas en igualdad de condiciones al buscar un lugar para vivir, divertirse, trabajar o practicar deportes. En Homecenter Sodimac apoyamos el deporte porque compartimos su filosofía: trabajo serio y consistente, esfuerzo permanente, orientación hacia resultados y fijación de metas a largo plazo. Es por esto que por más de 15 años hemos sido la casa oficial de la Selección Colombia Femenina y Masculina; y con Charlas de Camerino, nuestro objetivo es crear una red de apoyo para que las mujeres y niñas nunca tengan que desistir de su sueño de ser futbolistas por estereotipos y estigmas de la sociedad”.

Por su parte, Liliana Zapata, ex jugadora y referente del fútbol femenino en el país, aseguró que este es uno de los deportes que exige mayor fuerza mental para enfrentar obstáculos. Y es que, además de que los prejuicios obstaculicen las oportunidades de las niñas para participar en el deporte, ya que a menudo se les desalienta o se les impide jugar fútbol por ser considerado un “deporte de hombres”, esto también puede limitar su capacidad para competir a nivel profesional y representar a su país en competiciones profesionales nacionales e internacionales.

Charlas de Camerino disponible en el canal de Homecenter en YouTube, se une a otras iniciativas de la compañía para impulsar los espacios libres de estereotipos, como Canchas Libres de Estereotipos; Mujeres Conectadas para fortalecer el liderazgo de las mujeres; Hombres Sinvergüenza que ha transformado el ideal masculino para enseñarles a los hombres a compartir las responsabilidades en las tareas del hogar con sus parejas y finalmente, Arriendos Libres de Estereotipos, que se ha dedicado a que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan arrendar una vivienda sin temor a ser discriminados.

Queremos invitar a todos los colombianos a que apoyen esta iniciativa y que las niñas del país puedan perseguir su sueño de jugar fútbol, sin tener que lidiar con estereotipos limitantes. Hoy, te pasamos la pelota, únete a este movimiento de inclusión y avancemos juntos hacia un futuro más igualitario”, concluyó Quintana.

Autor