domingo, febrero 25, 2024

Cómo Logitech logra reducir el impacto ambiental con productos

Autor

Categoria

Todos tenemos una huella de carbono. Medirla y comprenderla completamente, especialmente en la producción de periféricos, es el primer paso para gestionar el impacto. La mayoría de las emisiones de carbono de Logitech provienen de la fabricación de dispositivos que te permiten trabajar, crear y jugar desde cualquier lugar. Para la marca, lo más importante es llevar adelante una política transparente sobre cómo se generan estas emisiones y compartir las formas en las que trabajan para mejorarlas y reducirlas.

 

SEAMOS CLAROS SOBRE EL CARBONO

Cuando se trata de emisiones de carbono, las cifras cuentan la cantidad de carbono que afecta al clima se genera en el proceso de fabricación, el transporte del producto al mercado, la energía que utiliza a lo largo de su vida útil y la forma en que se gestiona al final de la vida.

 

Esta huella de carbono del ciclo de vida completo se etiqueta en los productos de Logitech. ¿Por qué? Porque, al igual que las calorías en una etiqueta de información nutricional, colocar una etiqueta en el empaque del producto y en el sitio web te permite tomar decisiones más informadas sobre lo que vas a comprar.

 

Para tomar acción, Logitech comenzó a colocar etiquetas de impacto de carbono de los productos en los embalajes y en todo su sitio web. Hoy en día, hay dos tipos: ambas etiquetas tienen una declaración de ‘Carbono neutro certificado’ porque se han compensado las emisiones de carbono restantes en toda la empresa y su cartera de productos. Los productos con un número de impacto de carbono se han sometido a un análisis detallado para determinar la cantidad total de carbono emitida durante la fabricación, el transporte, el uso y el final de su vida útil.

 

Para saber más, puedes leer el enfoque de Clima Positivo o el Informe de Neutralidad de Carbono de 2022.

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN NÚMERO?

 

El número que figura en la etiqueta de impacto de carbono es una evaluación del peso total de CO2e emitido por un producto a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la producción y el embalaje hasta el final de su vida útil, durante un determinado período de tiempo.

 

La huella de carbono se mide en kilogramos de CO2e. Para medir completamente el impacto de un producto, se debe considerar todo el ciclo de vida desde el momento en que se obtienen las materias primas hasta el final de la vida útil de un producto.

 

Por ejemplo, el mouse inalámbrico para gaming Logitech G PRO X SUPERLIGHT tiene una huella de carbono total de 7,86 kg de CO2e. Debajo puedes ver el desglose de las emisiones en cada fase para que puedas comprender mejor cómo se calcula el número:

 

  • OBTENCIÓN Y FABRICACIÓN

La huella de carbono refleja el efecto combinado de todos los gases de efecto invernadero asociados con el abastecimiento de las materias primas, la fabricación de los componentes y el ensamblaje de los productos de Logitech. Esta fase representa el 66% de la huella de carbono del PRO X SUPERLIGHT.

Para estimar los impactos del carbono en esta etapa, Logitech trabaja junto a sus proveedores para recopilar datos sobre la electricidad utilizada durante el moldeo de plástico, hasta la producción de todos los componentes y aditivos.

 

  • ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

En esta fase, Logitech estima los impactos de la fase de almacenamiento y transporte mediante la recopilación de información detallada sobre el viaje que realiza cada producto. El impacto de carbono que estaría generando Logitech, se mide desde los barcos, aviones, trenes, camiones y hasta la última milla de distribución de los  productos a nivel internacional.

Esta fase representa el 20% de la huella de carbono del PRO X SUPERLIGHT.

 

  • USO

Aquí se calcula el impacto observando el consumo medio de electricidad, incluso teniendo en cuenta cómo se genera la electricidad en los diferentes países a los que Logitech envía producto y la energía que necesitan durante un determinado período de tiempo.

 

  • FIN DE VIDA

Esto se refiere a cómo se desechan los productos, incluidas sus baterías, el embalaje y si se reciclan o se envían a vertederos, basándose en los patrones típicos de eliminación de productos electrónicos y las emisiones promedio gastadas en el procesamiento de estos artículos en diversas instalaciones. Esta fase representa el 6% de la huella de carbono del PRO X SUPERLIGHT.

 

Puedes conocer todos los productos Logitech que llevan este etiquetado en el siguiente enlace

 

Por estos esfuerzos, Logitech es la primera empresa de periféricos que se ha comprometido a proporcionar un etiquetado detallado del impacto de carbono en los envases de toda su cartera. Estiman que, para 2025, todo su portafolio, incluidos los productos para gaming, tendrán un número Carbon Clarity asignado. 

 

¿Cómo puedes aportar?

 

El primer paso es estar más informado y, por supuesto, buscar la etiqueta de impacto sobre el carbono en cada uno de los productos de Logitech.

Autor