viernes, febrero 23, 2024

Qué tan protegidas se encuentran las redes de las empresas

Autor

Categoria

Por Mariano Preizler, Sales & Engineer Manager for SSA & Brazil

 

En la actualidad, gran cantidad de organizaciones han otorgado a sus empleados el beneficio de trabajar desde la comodidad de su casa, o bien alternando la presencialidad con la virtualidad, en búsqueda de una mayor productividad. Este escenario de trabajo híbrido, hace que sea más difícil contar con un entorno de trabajo seguro y de cómo se protegen los activos digitales de las amenazas tanto internas como externas.

 

Todo ello, sumado a que los ataques son cada vez más sofisticados, sitúa a la ciberseguridad entre las mayores inquietudes de las compañías (desde Allied Telesis advertimos diariamente más de 200 muestras de malware). Por lo tanto, la inversión en las redes de autodefensa, en vista de los diferentes ataques maliciosos que se produzcan al estar en conectividad, debe tener protagonismo central en aquellas compañías que busquen expandirse en los nuevos modelos de trabajo.

 

Desde Allied Telesis, recomendamos las siguientes medidas para mantener seguras las redes de las empresas:

 

Adoptar modelos de seguridad de red de plena confianza

 

Estos modelos autentican por separado dos cuestiones centrales con respecto a los permisos en una red.  Por un lado, las solicitudes de acceso a la red, y por el otro, las sesiones de cada aplicación, a fin de evitar que las autenticaciones avancen junto con las sesiones, o bien que los usuarios accedan a solicitudes adicionales el cual no son permitidos. Imponen autenticaciones tanto de dispositivos como de usuarios de toda la red.

 

Cultivar una arquitectura centrada en la identidad

 

La mayoría de empresas mantienen el control interno para el ingreso a su sistema a partir de una VPN, lo cual no advierte quién es la persona que está detrás del inicio de sesión. Con la arquitectura centrada en la identidad, sin autenticación la red no deja ingresar al usuario, lo que evitaría que amenazas externas se cuelen.

 

 

Centrarse más en la seguridad de los terminales

 

Al centrar el foco en los puntos finales, como tabletas, portátiles o teléfonos inteligentes, el sistema busca salvaguardar a la red de pérdida de datos, cifrado de endpoints y correos electrónicos, detección y respuesta de endpoints y control de usuarios privilegiado.

 

Reforzar la seguridad de colaboración

 

Teniendo en cuenta cómo con la pandemia el trabajo híbrido se está acrecentando cada vez más en las empresas, y con ello, diferentes aplicaciones para comunicarse, que no suelen ser del todo seguras, tener una vista centralizada de la política de seguridad mediante la colaboración es trascendental.

 

En conclusión, en un entorno de constante cambio y donde la ciberseguridad es más importante que nunca, una red de autodefensa es primordial para evitar el riesgo de la continuidad del negocio, automatizar la seguridad perimetral y protegerse de amenazas internas y externas.

Autor