domingo, febrero 25, 2024

El 83.9% de los colombianos han priorizado sus gastos en el hogar durante el 2023

Autor

Categoria

De acuerdo con un estudio realizado por Nu Colombia a personas bancarizadas, el 83.9% de los encuestados priorizan sus gastos en el hogar. Por su parte, las salidas a comer o ir al cine también siguen siendo costumbres muy recurrentes entre los colombianos.

 

Según el sondeo, los viajes son la segunda categoría en la que usan más su tarjeta de crédito como medio de pago, con un 24.2%, seguido por planes como cine, cenas y otros gustos con 20.2%. Emergencias médicas, por ejemplo, completan un 17% y tan solo el 6.3% de los colombianos está tratando de disminuir sus gastos o han decidido cortar algunas costumbres de consumo en lo que va del 2023.

El estudio también determinó que la Amazonía es la región que más prioriza el gasto en el hogar con un 93.1%. Le siguen Atlántico con 89.5%, el oriente colombiano con un 84.0%, Pacífico y Antioquia, ambos con un 82.1%. Por su parte, el centro del país se encuentra en el penúltimo puesto con un 81.1% y Orinoquía con un 78.1%.

Esto quiere decir que los colombianos están priorizando las necesidades básicas del hogar frente a otras áreas de consumo, aunque los viajes, el entretenimiento y el ocio siguen siendo categorías de gasto presentes en su vida, se dan en niveles mucho menores. 

Hoy es imperativo tener  conocimientos sobre educación financiera, esta se convierte en una herramienta indispensable para hacer uso informado y responsable de los recursos con los que se cuentan. En esta oportunidad, Nu Colombia entrega 5 tips para que los colombianos puedan retomar el control de sus finanzas:

1. Haz un presupuesto. Elaborar un presupuesto te va a permitir ordenar tus finanzas y te va a dar claridad sobre cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto te queda para ahorrar.

2. Establece un plan con metas y objetivos claros. Si no sabemos hacia dónde queremos llegar, es muy difícil seguir un camino. Al establecer metas financieras, es como si le diéramos a nuestro bolsillo una arena de acción. De esta forma puede ser que tengamos un panorama más claro de en qué gastar y cuándo gastar.

3. Planifica tu gasto. Uno de los pensamientos que más nos juega en contra a la hora de planificar el gasto es pensar que vamos a tener que hacer de lado gastos que a lo mejor no son indispensables, pero que de alguna forma nos hacen felices. Esto no tiene por qué ser así. Si planificamos nuestro gasto cuidadosamente, podemos encontrar la manera de integrar estos lujos. Si son parte de nuestra vida, ¿por qué no hacerlos parte de nuestra planificación financiera

4. Aprende a ahorrar. Es posible que creamos que el ahorro es algo que se hace cuando nos sobra dinero. ¡No es así! Si contemplas el ahorro, por pequeño que sea, dentro de tu presupuesto, será más fácil integrar esta práctica a tus hábitos financieros.

5. Comienza a invertir. Las inversiones son uno de esos temas financieros a los que tememos acercarnos por prejuicios como creer que invertir es solo para quienes tienen dinero o conocimientos especializados. Si bien invertir conlleva ciertos riesgos, el hacerlo con la información adecuada puede llevar tus finanzas a otro nivel.

Autor