spot_img
sábado, marzo 2, 2024
spot_img

3 aspectos Clave que revolucionarán la web 3

Autor

Categoria

Con los avances tecnológicos y las innovaciones en todo el mundo, Web 3 es una nueva tendencia que afectará la forma en que las personas se relacionan entre sí a través de Internet. Los números han mostrado el gran crecimiento y protagonismo de Brasil y América Latina. Los segmentos Web3 y blockchain crecerán un 42,1% para 2028 en América Latina.

Establecer confianza, particularmente la confianza digital, es fundamental en el mundo conectado y será aún más importante a medida que avanza  la era de la Web 3. A medida que Internet continúa evolucionando, se esta visualizando un cambio hacia la descentralización y el uso de la tecnología blockchain, lo que está dando lugar a un mayor énfasis en la seguridad y la transparencia.

Web 3 es la próxima evolución de Internet, donde los datos están descentralizados y son propiedad de los propios usuarios, para empoderar a las personas, mejorar la seguridad y fomentar la confianza de igual a igual. A diferencia de sus predecesores, Web 3 aprovecha blockchain, tecnologías de registros distribuidos y contratos inteligentes para establecer una infraestructura digital transparente, verificable y resistente a manipulaciones. También permite a los usuarios reclamar la propiedad y el control de sus datos, fomentando la privacidad y la autonomía.

“Reconocemos el surgimiento de la Web 3 como una evolución innovadora en el panorama digital. Sin embargo, también reconocemos que establecer la confianza de que las interacciones en línea son seguras y válidas en la Web 3 será tan importante como lo es en la Web 2. A medida que la web evoluciona , también lo harán las amenazas. En DigiCert, estamos interesados en cómo podemos respaldar la implementación segura y confiable de las tecnologías Web 3, asegurando que las personas y las organizaciones puedan adoptar esta nueva era de Internet con confianza”, explicó Dean Coclin, director senior de Desarrollo de Negocios en DigiCert.

En este contexto hay 3 aspectos clave que revolucionarán la era web 3:

1.       La descentralización aumenta la confianza

Actualmente, en la Web 2, los datos están centralizados, por lo que los usuarios suelen depender de terceros para garantizar la seguridad e integridad de su información. Se han visto numerosas filtraciones de datos en las que la información confidencial se ha visto comprometida, como la vulneración de alto perfil de Equifax en 2017. “DigiCert ha estado rastreando estas vulneraciones desde hace un tiempo. Estas vulneraciones son muy comunes, pero hay pasos que las empresas pueden tomar para mitigar el riesgo de que se produzcan infracciones. Sin embargo, las personas tienen menos control sobre la protección de sus datos”, agregó Dean Coclin.

Por otro lado, en un sistema descentralizado, la confianza se establece a través de métodos criptográficos y mecanismos de consenso, en lugar de instituciones centralizadas. Esto significa que los usuarios tendrían más control sobre sus propios datos y dependerían menos de terceros para garantizar la seguridad e integridad de su información. En este escenario, los usuarios pueden proteger mejor sus datos y prevenir el robo de identidad y el fraude. Sin embargo, también hace que los usuarios sean más responsables de proteger su identidad digital. Los usuarios deberán tener cuidado al proteger sus datos, almacenar claves privadas de forma segura y seguir las mejores prácticas de seguridad.

2.       Aumentar la seguridad y la transparencia

El uso de la tecnología blockchain también desempeñará un papel clave en el establecimiento de la confianza digital en Web 3. En blockchain, las transacciones se registran de forma inmutable para que terceros no puedan modificarlas ni destruirlas. Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite transacciones transparentes y seguras. Cada transacción se registra en un bloque, que luego se agrega a una cadena de bloques, creando un registro inmutable de todas las transacciones. Esto hace que sea extremadamente difícil para cualquier persona manipular los datos, ya que cualquier cambio sería evidente de inmediato para todos los usuarios de la cadena de bloques. Esta transparencia y seguridad hacen de blockchain un candidato para generar confianza entre los usuarios.

3.       Los ataques también evolucionarán.

Desde 2012, se han robado casi $ 3 mil millones de intercambios de criptomonedas y ha habido aproximadamente una docena de ataques desde el comienzo de la pandemia, lo que ha resultado en una pérdida de más de 500 millones de dólares desde abril de 2020. Los métodos para robar criptomonedas son variados, que van desde robar o adivinar contraseñas hasta piratear plataformas de intercambio, así como intentos de phishing. El método de ataque más común es robar claves privadas de una billetera criptográfica. Si bien es posible que no sea posible estar completamente seguro contra todo tipo de ataques, existen varios pasos que se pueden tomar para proteger las criptomonedas y reducir el nivel de riesgo. Los compartimos en un blog anterior aquí.

“Web 3 tiene el potencial de ofrecer más confianza, transparencia y seguridad, al tiempo que permite a los usuarios tener un mayor control sobre su información personal e identidades digitales. La confianza digital es un aspecto fundamental para asegurar las interacciones en línea, en Web 2 y más allá. Avanzando más en la era de la Web 3, es importante que sigamos centrándonos en la confianza digital mientras trabajamos hacia una Internet más segura y transparente“, concluyó Coclin.

Autor